El Alto. Septiembre. Con el propósito de contribuir a la formación profesional de los periodistas alteños y posibilitar su actualización en el manejo de nuevas herramientas digitales, UNIFRANZ organizó el Taller “Social Media Graphics. Cómo generar contenido visual para Redes Sociales”; donde 26 comunicadores recibieron capacitación en creación y manejo de información para una estrategia de Social Media y herramientas digitales para la generación de información oportuna y veraz en redes sociales.
Durante las tres horas de duración, los periodistas aprendieron sobre: Consejos básicos de diseño gráfico en redes sociales, composición, cómo aprovechar el color en redes sociales, cómo crear mi línea gráfica, cómo mostrar mis productos o servicios periodísticos, programas de diseño online gratuitos, diseño gráfico para Facebook, diseño para Instagram, tipos de publicaciones en redes sociales, contenido efectivo, ¿Cómo invertir en redes sociales? y ¿Qué y cómo debo medir?.
Además, ellos conocieron la importancia de los recursos visuales como parte integral de cualquier publicación en medios digitales y cómo ella contribuye al éxito de las publicaciones noticiosas.
Esta capacitación se llevó a cabo en la Sala MAC de UNIFRANZ El Alto, equipada con 26 computadoras MAC de última generación para el desarrollo de trabajos sobre Diseño Gráfico y Producción Audiovisual.
De acuerdo a la Directora de la Carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia UNIFRANZ, Paola Tavera, organizadora del Taller Social Media Graphics, “la actividad tuvo como objetivo principal retos que los periodistas comiencen a manejar nuevos aspectos semánticos, temporales, gráficos, de movimiento y sonido en el desarrollo del mensaje”.
“En la actualidad el diseño se transfiere a un nuevo entorno o medio de representación que es el ciberespacio y principalmente en los medios informativos digitales y redes sociales. Es por esta razón que el comunicador o periodista debe conocer el alcance y los límites de este entorno digital”, agregó Paola Tavera.
Rodrigo Ocampo, Gerente de Marketing de Leaping Frog Academy, estuvo a cargo del Taller y aportó herramientas innovadoras a los periodistas para que puedan mejorar sus habilidades en la creación de contenido visual. “Fue una experiencia increíble. Las instalaciones y el laboratorio son muy modernos. Creo que este laboratorio ayudará mucho a la carrera de Diseño Gráfico porque los estudiantes cuentan con un espacio único para practicar, crear y mejorar sus competencias”, sostiene el especialista de Leaping Frog Academy.
El capacitador fundó en 2016, junto a su socio Andrés Bedregal, la Academia “Leaping Frog Academy”, institución que ofrece cursos prácticos y aplicables. Actualmente está a cargo de capacitaciones en el ámbito digital y redes sociales.
La periodista Yarima Viellegasse mostró encantada con lo aprendido en el Taller y destacó la utilidad de los temas aprendidos para su profesión. “La experiencia del Taller fue bastante interesante y me pareció una propuesta innovadora. Además ha sido una herramienta bastante útil como periodista”, opinó Yarima Villegas.
Asimismo, la también periodista Avril Carrasco resaltó lo práctico y didáctico que fue el el taller. “Me ha parecido una gran iniciativa de UNIFRANZ porque como periodista es necesario conocer cómo generar contenido visual en las redes sociales de forma rápida y sencilla. Además, el capacitador fue muy didáctico, haciendo que los programas sean prácticos y de uso inmediato. Algo que hay que destacar es que esta clase de talleres nos impulsan a seguir desarrollándonos tecnológicamente en el campo laboral del periodismo”, declaró Avril Carrasco.
Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.