Por Lily Zurita y Beatriz Cahuasa
La tecnología perfila un futuro prometedor para la banca a nivel mundial. Sus clientes aspiran a más y mejores servicios disponibles digitalmente o a través de modelos de autoservicio.
Esta nueva realidad financiera demanda a los clientes familiarizarse con términos como pagos sin contacto, portales comerciales, canales móviles o transferencias por QR. Se trata de innovaciones tecnológicas impulsoras de una economía sin efectivo y de ecosistemas digitales que unen a los bancos y comercios para ofrecer servicios relevantes a los clientes, enlazando sus necesidades de la vida real con soluciones inteligentes.
Pero qué pasa con aquellas personas que aún no se han familiarizado con el uso de plataformas digitales para sus transacciones bancarias. Con seguridad, necesitan una alfabetización informática que les permita acceder a la infinidad de beneficios y recursos de los servicios bancarios online.
Dado el actual contexto, la alfabetización informática en temas de banca se constituye en un desafío porque la mayoría de los adultos mayores, que son miles en el territorio boliviano, mantienen la cultura de ir hasta el banco para pagar la cuenta de luz, de agua o de teléfono perdiendo valioso tiempo que podrían destinar para realizar otras actividades más productivas.
La directora de la carrera de Ingeniería Económica de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Jenni Andia, indica que la alfabetización informática permite a las personas acceder a diferentes herramientas para hacer todo tipo de transacciones, ya sea desde su celular o desde la banca por Internet.
“Me parece súper importante que las personas tengan este conocimiento y, además como parte de la inclusión social, que puedan aprender a manejar un cajero automático o que puedan aprender aplicaciones que provee el Banco”, agrega.
Banca electrónica en el país
En tanto, Javier Fernando Paredes Mendizábal, subgerente Regional de Operaciones de Banco FIE en La Paz, sostiene que, en general, el medio preferido y más seguro para realizar transacciones es, justamente, el medio electrónico.
“Es seguro porque no estás con el dinero en efectivo en los bolsillos o el clásico resguardo del efectivo bajo el colchón, que son mecanismos que poco a poco se deberían dejar atrás. Ahorita, todos los medios de control y todas las condiciones tecnológicas con las que contamos, nos brindan seguridad y, lo más importante, información en línea, que es clave”, afirma.
En el país, lastimosamente, hay segmentos grandes de clientes de las entidades financieras que todavía no se animan por la banca electrónica. Tiene que ver con la edad o, a veces, el nivel de formación de esos clientes. En general, es un campo que todavía se debe potenciar, con educación tecnológica y financiera.
La idea de la alfabetización informática consiste en la educación en banca digital para fortalecer la cultura tecnológica de la transacción bancaria.
“Por eso es que apuntamos en el banco, no solo a difundir y entregar las herramientas, sino a preocuparnos y a asesorar a nuestros clientes en el uso de estas herramientas, de modo que ellos se sientan seguros y, poco a poco, vayan difundiendo las ventajas de estos medios de transaccionalidad electrónica”, indica.
Costo beneficio de la banca online
Desde el punto de vista del costo – beneficio, la banca electrónica, de lejos, brinda beneficio en tiempo porque el cliente se ahorra el tiempo de ir al banco o de esperar que llamen su ticket, por ejemplo.
Adicionalmente, el cliente se ahorra el costo del transporte, ya que la transacción en línea se la puede hacer desde la oficina, la casa o cualquier parte del mundo. La facilidad para el manejo de las herramientas propias de la banca por internet han permitido dar un paso adelante en esta digitalización de las transacciones.