Abogados de talla mundial: Tatiana Tapia vivió su experiencia de Internacionalización en Colombia

Abogados de talla mundial: Tatiana Tapia vivió su experiencia de Internacionalización en  Colombia

Tatiana Tapia Montesinos, estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz, vivió su experiencia de Internacionalización en la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI) de Bucaramanga, Colombia. Esta experiencia le permitió ampliar su red de contactos, conocer una nueva cultura y enriquecer sus
conocimientos académicos.

“Esta experiencia me desafió a salir de mi zona de confort, al encontrarme diariamente con nuevos retos, pero en un ambiente súper agradable. Profesionalmente me ayudó a generar una nueva perspectiva sobre el sistema judicial, como está fuertemente influenciado por los diferentes contextos sociales y culturales, lo que me permitió expandir mis conocimientos, volviendo con una nueva idea del Derecho en Bolivia”, comenta la futura abogada.

La Internacionalización es un programa diseñado por Unifranz para ofrecer a los estudiantes una experiencia educativa a escala global, brindándoles la oportunidad de realizar intercambios académicos en universidades aliadas estratégicas en todo el mundo, permitiéndoles expandir sus horizontes educativos y culturales. Como parte de esta iniciativa, jóvenes de universidades extranjeras también pueden vivir su internacionalización en Unifranz.

Unifranz cuenta con más de 400 convenios en universidades de diferentes partes del mundo. Ejecuta programas académicos que fomentan la experiencia internacional, intercambios estudiantiles, colaboraciones con instituciones internacionales y oportunidades de prácticas en el extranjero.

Esta práctica mejora la formación de los estudiantes porque incorpora una visión cultural y técnica internacional en los estudios, enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje, profundiza su crecimiento personal y refuerza su sentido de responsabilidad.

Tatiana considera que la Internacionalización es fundamental para los profesionales que el mundo actual necesita: “El Derecho busca conseguir una convivencia social, conociendo nuevas culturas, sistemas jurídicos y el funcionamiento de la justicia en distintos contextos. Eso te permite acercarte a esa meta, logrando que tus conocimientos rompan barreras y puedas adquirir una nueva perspectiva del Derecho”.

Los profesionales de Unifranz en esta área son capaces de resolver de manera efectiva los retos que plantea el mundo actual globalizado y responder con ética y vocación a los cambios sociales, tecnológicos y científicos. Desarrollan su potencial no sólo para lograr la aplicación justa y efectiva de los sistemas normativos, sino también para diseñar proyectos de ley innovadores.

La experiencia de Internacionalización

Luego de cursar un semestre en la UDI de Colombia, Tatiana recomienda a todos los estudiantes a postular al programa de Internacionalización de la Unifranz. Califica como “inolvidable” los meses que estuvo en territorio colombiano, donde compartió con estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

“No tengan miedo de salir de su zona de confort, son oportunidades en las que podrán disfrutar y aprender de la cultura de otro país, a la vez, siguen avanzando académicamente con su carrera universitaria, y aun mejor, con el plus de haber adquirido y compartido conocimientos en ambientes totalmente diferentes y con un montón de nuevas experiencias”,
dice la embajadora Unifranz.

María Fernanda Ollé, coordinadora nacional de Movilidad Internacional, aconseja que la comunidad universitaria de Unifranz aproveche esta oportunidad para fortalecer su red de contactos profesionales.

“Con la internacionalización tienes una nueva visión de tu carrera profesional. Aprendes metodologías de estudio distintas a las que tenemos en Bolivia, que pueden ayudar a la formación profesional. Además, te permite generar una red de contactos, amigos y colegas que el día de mañana podrían facilitarte una oportunidad laboral. Las mismas empresas ahora buscan profesionales de otros países”, sostiene Ollé.

La coordinadora recomienda que para postular al programa de internacionalización se deben tener ganas de “vivir una experiencia llena aprendizaje y aventuras”. El estudiante puede postularse desde el segundo hasta su último semestre de la carrera, tener un promedio general igual o superior a 75 puntos, no tener sanciones disciplinarias, el aval del director de
carrera y las cartas de recomendación de dos catedráticos de la universidad.

Es importante que los jóvenes cuenten con pasaporte, la documentación en orden para salir del país y la autorización de sus padres o apoderados, quienes deben aprobar los estudios en el extranjero.

Si quieres postular al programa de Internacionalización, encuentra más información en el
siguiente enlace: https://rrii.unifranz.edu.bo/