Más allá de la meta: la 5K Unifranz corre por un El Alto más solidario

“Recuerdo mi primera carrera solidaria como si fuera ayer. Llegué después de muchos participantes, pero la sensación de haber ayudado a personas necesitadas me llenó el corazón como si hubiera llegado primero. Creo que, en estos casos, ganar no siempre es llegar primero, sino sentir que cada paso que das mejora la vida de alguien más”, relata Eddy Mamani, joven alteño que ya se prepara para participar el próximo 26 de octubre en la 5K Unifranz “en la capital de Los Andes”, donde se espera que miles de corredores participen portando una misma marca, la solidaridad.

Organizada por la Universidad Franz Tamayo a través de la Fundación Unifranz, junto al Gobierno Municipal de El Alto, esta carrera no solo posiciona a la ciudad como un destino cultural y turístico, sino que muestra el poder del deporte como herramienta de transformación social.

«Correr con una razón tan significativa como ayudar a familias necesitadas, transforma por completo la experiencia de esta 5K Unifranz, puesto que los participantes no solo alcanzarán una meta personal, sino que se unirán a una causa que impacta positivamente la vida de otros», asegura la directora de la Fundación Unifranz, Pilar Hidalgo.

El Alto, conocida como una de las ciudades más altas del mundo por sus más de 4.000 metros de elevación, será el escenario de una jornada donde el deporte y la solidaridad se entrelazarán en cada paso, logrando que cada corredor se convierta en una mano amiga.

Kilómetros de recorrido y toneladas de solidaridad

La inscripción consistirá en la donación de alimentos no perecederos como arroz, fideos, azúcar, enlatados u otros alimentos no perecederos que serán destinados a personas de escasos recursos a través de la Fundación Unifranz, el brazo social de la universidad.

De esta forma, el esfuerzo de los corredores no solo se medirá en kilómetros, sino también en su capacidad para contribuir a mejorar la vida de aquellos que más lo necesitan. Esta iniciativa solidaria subraya la idea de que el deporte puede ser una herramienta poderosa para construir una sociedad más justa y compasiva.

La Fundación Unifranz se encargará de distribuir una parte de las donaciones a través de su programa “Causa Hay”, asegurando que lleguen a quienes más lo necesitan, en este caso, a personas de escasos recursos de la urbe alteña. Así, cada zancada cuenta, no solo para los corredores, sino también para quienes esperan una mano amiga.

Por su parte, el brazo social del Gobierno Municipal de El Alto, dependiente de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, también destinará un porcentaje de las donaciones a hogares transitorios y refugios con los que cuenta el municipio de El Alto, dijo Byron Chumacero, responsable de esta repartición.

Fortalecimiento del turismo

La ruta urbana de la 5K Unifranz agrega además un factor elemental de la ciudad, pincelazos de sus estilos arquitectónicos como los coloridos “cholets” de la arquitectura andina, edificaciones con estilo “transformer”, entre otros, constituyéndose también en una plataforma para fortalecer el turismo local.

Iniciando en el frontis de Unifranz, la carrera se dirigirá a la calle Evadidos del Paraguay hasta la la Avenida 6 de marzo, donde el pelotón continuará su recorrido hacia la avenida Julio Cesar Valdez hasta la Plaza de la Cruz en la populosa zona de Villa Adela, allí estará la línea de meta que recibirá a los miles de corredores.

¿Cómo participar?

La carrera está dirigida tanto a damas como varones en tres categorías: 16 a 18 años, 19 a 23 y mayores de 24 años. Los interesados pueden pre inscribirse en el portal de la carrera https://eventos.unifranz.edu.bo/unifranz-5k#register o acudir con su donación al campus de Unifranz El Alto, ubicada en la Avenida del Aeropuerto Internacional Nº1015, desde las 9:00 hasta las 18:00 hasta el día viernes 25 de noviembre.

En el caso de los menores de edad, estos deben contar con el formulario de autorización por parte de su padre, madre o tutor, el cual se encuentra en el mismo portal.

Aliados estratégicos

Gracias al apoyo del sector privado, parte importante de la 5k Unifranz, los tres primeros lugares de cada categoría tendrán distintos premios, desde medallas, dinero en efectivo y otros que serán anunciados en comunicados oficiales.

Delizia, el grupo Venado con su bebida energética Revive, AXS Bolivia, Inplaz, Fideos Lazzaroni y Tecno Bolivia, sumaron su apoyo al desarrollo de este importante evento.

A medida que se acerca la fecha, la expectativa crece. Atletas, aficionados y ciudadanos de todas las edades podrán dar lo mejor de sí, sabiendo que cada paso deja una huella en su propia vida y en la de otros.

La invitación está hecha. En la 5K Unifranz “en la capital de Los Andes”, no se trata solo de llegar primero o de completar el recorrido más rápido, se trata de correr con propósito, de hacer que cada paso cuente, no solo para uno mismo, sino para aquellos que más lo necesitan.