Universitarios crean un suplemento nutricional con cáscara de huevo

El fortalecimiento de los huesos, el apoyo a la función cardiovascular y el mejoramiento de la digestión, son algunos de los beneficios que genera consumir “Nutrehas”. Este suplemento nutricional, creado principalmente con cáscaras de huevo y con alto contenido en proteínas, fibras, grasas saludables, vitaminas y minerales fue elaborado por estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz.

“Nutrehas nace de la necesidad de mejorar la salud de las personas a través de un suplemento nutricional. Luego de la pandemia del Covid-19 y otras enfermedades que han atacado con fuerza nuestra ciudad y el mundo entero, muchas personas han manifestado que sienten debilidad y falta de energía, es por ello que elaboramos un producto que sea natural, accesible y eficaz”, indicó Ruth Sánchez, futura profesional en Bioquímica y Farmacia.

La joven señala que el suplemento está dirigido principalmente a los jóvenes, quienes enfrentan mayores demandas nutricionales debido a su rápido crecimiento. Sin embargo, puede ser beneficioso para cualquier persona que necesite reforzar su ingesta de proteínas, vitaminas y minerales esenciales.

Incluye una mezcla balanceada de varios ingredientes: la cáscara de huevo, como principal elemento, pero también contiene avena, semillas de soya, quinua, linaza y chía. Además, le incorporaron saborizantes de chocolate y vainilla, suero de leche, almidón y estevia, para conseguir un sabor más agradable.

Nutrehas es un sueño hecho realidad para Ruth, quien desde niña mostró interés por la ciencia y curiosidad por los procesos químicos, deseando siempre crear algo que pueda ayudar a los demás. Es por ello que decidió estudiar Bioquímica y Farmacia, una carrera que le permite mezclar ciencia y salud, para innovar en el desarrollo de productos que mejoran la calidad de vida de las personas.

“Mi niña interior está feliz, porque junto a mis compañeros creamos un producto de calidad que fortalece la salud de la población. El producto que desarrollamos puede ayudar a mejorar la nutrición de los jóvenes y prevenir problemas de salud en toda la población. Es un honor aplicar nuestros conocimientos para ofrecer soluciones reales que impacten positivamente en la vida de las personas”, expresó Sánchez.

El proyecto fue desarrollado por Diana Mercado Valle, Carla Georgina Gatica Rojas, Mayli Cervantes Chileno, Andrei Alejandro Arce Rojas, Leonardo Palomeque Monje y Ruth Sánchez. El tiempo de creación fue de cinco meses y tuvo varias etapas, como la recolección, lavado, secado, trituración y tamización de las materias primas.

Tras tener el producto terminado, se realizó una degustación con más de 40 personas, de las cuales el 94% notó un incremento en su energía y vitalidad.

“El sabor es muy agradable, jamás imaginaría que tiene cáscara de huevo. Luego de consumirlo me sentí con más energía y ganas de hacer todos mis pendientes. Como estudiante y deportista necesito estar siempre activa. Felicito a los creadores de Nutrehas por hacer un producto rico y nutritivo para la población”, resaltó Sofía Vargas, atleta y estudiante de Arquitectura.

Propiedades de la cáscara de huevo

Sánchez asegura que realizaron una investigación minuciosa sobre las propiedades de la cáscara de huevo. Encontraron que esta materia prima cuenta con alto contenido en carbonato de calcio y otros constituyentes minoritarios, como hidróxido de calcio, carbonato de magnesio, fosfato de calcio y sustancias orgánicas; en su membrana posee proteínas como el colágeno y el ácido hialurónico.

“Todas las bondades que tiene la cáscara de huevo la hacen una materia prima única y polifuncional. Desde nuestros conocimientos nos trazamos el objetivo de conseguir un producto de primera calidad y lo logramos, sin duda, nos sentimos muy felices, orgullosos y con todo el ánimo de seguir aportando a la ciencia y a la salud”, concluyó la joven disruptiva.

¿Te gustaría ser un profesional en Bioquímica y Farmacia que aporte a la salud? Encuentra más información de la carrera en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/bioquimica-y-farmacia