Periodistas obtienen certificación en inteligencia artificial gracias a un curso brindado por Unifranz y Sofía

Con el objetivo de actualizar y capacitar a los periodistas que radican en Santa Cruz, la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) y la empresa Sofía organizaron un taller sobre el uso de la inteligencia artificial en el periodismo. Fueron tres jornadas educativas que reunieron a estudiantes y trabajadores de la prensa deseosos de adquirir nuevos conocimientos para innovar en su labor.

Los periodistas aprendieron a utilizar herramientas como Copilot y Krea, que tienen como principal función la creación de imágenes; Cupcut y Runway, que generan videos; y Chat GPT para la elaboración de redacciones.

“Fueron tres jornadas muy exitosas. Me llamó la atención los diferentes rangos de edad porque asistieron desde estudiantes hasta periodistas ya consolidados que no quieren dejar de aprender. La inteligencia artificial nos ayuda a optimizar nuestro tiempo, mismo que podemos aprovechar para estar con la familia y amigos o para realizar otras tareas”, indicó Franco Montes, capacitador y experto en inteligencia artificial.

Montes define la inteligencia artificial como un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que pueden ejecutar tareas que requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción. Asegura que estas bondades generan grandes oportunidades para los trabajadores de la prensa, quienes deben estar constantemente informados, producir material en diversos formatos para comunicar la información y hacerlo en el menor tiempo posible.

Por su parte, Pedro Rivero, director general de grupo multimedia El Deber y director de la carrera de Periodismo en Unifranz Santa Cruz, señaló que este curso reunió a la que será la primera generación de licenciados en Periodismo con periodistas de trayectoria.

“Me alegra ver que la convocatoria haya llegado a periodistas de todas las edades. Como universidad lanzamos la primera carrera de Periodismo en el país y promover estos cursos ayuda a que los estudiantes se relacionen con periodistas ya consagrados y se genere una retroalimentación entre ambas generaciones”, destacó el académico.

Se certificó a más de 60 periodistas que trabajan de manera independiente como también a aquellos que trabajan para medios de comunicación locales y nacionales, entre ellos Unitel, Red Uno, El Deber, Radio Marítima, Desde Casa, entre otros.

Guill Maby Diaz, quien ejerce el periodismo de manera independiente y suma una amplia trayectoria en varias cadenas televisivas, aseguró que no concebía la idea de adentrarse al mundo de la inteligencia artificial, sin embargo, el curso le cambio la perspectiva y ahora domina diferentes herramientas.

“Ha sido un desafío porque me rehusaba a utilizar la inteligencia artificial, pero como mi pasión es el periodismo comprendí que debemos evolucionar y actualizarnos con las nuevas herramientas que nos da la tecnología. Todos los días se aprende en el periodismo, por eso la capacitación debe ser continua, entendiendo que tenemos un compromiso con la población”, aseguró Diaz.

Alianzas que construyen

Edmée Hewitt, gerente de comunicación y responsabilidad corporativa de Sofía, apuntó que esta iniciativa nació el pasado 10 de mayo, en el Día del Periodista Boliviano. Junto a su equipo buscaban una manera de contribuir al sector de la prensa y llegaron a la conclusión de que la actualización con las nuevas tecnologías era la mejor opción.

“Esta colaboración con Unifranz ha sido muy enriquecedora porque nos unimos dos instituciones innovadoras que ofrecemos un bien mayor a la sociedad. Esta iniciativa nace con la idea de generar un valor agregado a los amigos de la prensa y entendiendo que la inteligencia artificial llegó para quedarse, hay que conocerla, capacitarse y ver la manera en la que nos pueda ayudar en nuestro trabajo”, concluyó Hewitt.

Para quienes deseen participar en los próximos cursos o solicitar más información de la carrera de Periodismo deben ingresar al siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/periodismo