Gomitas sabor a juventud: universitarios crean cápsulas de colágeno con escamas de pescado

Con el objetivo de conseguir un producto que cuide la salud de la piel, el cabello, las uñas y las articulaciones, estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz, crearon Gummies Fishglow, que son unas cápsulas de colágeno hidrolizado hechas con escamas de pescado. Este trabajo fue realizado en el marco de la asignatura Proyecto Integrador, a través de la cual los estudiantes ponen en práctica los conocimientos que adquieren en las aulas.

“Nuestras gomitas de colágeno tienen sabores frutales, lo que las hace más fáciles de consumir, especialmente para aquellas personas que no disfrutan de tomar pastillas. Cuando iniciamos este proyecto integrador con mi compañera Charlene Murillo, pensamos en crear un producto que aporte a la salud y se pueda consumir en cualquier momento del día, sin necesidad de agua o preparación. ¡Lo logramos!”, expresó Verania Rozales, integrante del grupo creador del producto y estudiante de Bioquímica y Farmacia.

La joven señala que las escamas de pescado son una importante fuente de omega 6, un ácido graso natural muy rico en colágeno. Indica que, entre las ventajas que tiene el uso de esta composición, está la reducción de marcas de expresión en el rostro, la disminución del acné y el aporte de elasticidad y humectación a la dermis.

Unifranz, con su modelo educativo y a través de sus proyectos integradores y multidisciplinarios, detecta diferentes problemáticas sociales, propone creaciones innovadoras y pone a sus estudiantes —guiados por docentes expertos en el tema— a encontrar soluciones a problemas reales. El objetivo es que los futuros profesionales empiecen a trabajar con un enfoque que aporte a la sociedad, como las cápsulas de colágeno hidrolizado, que fueron realizadas en un periodo de tres meses: dos de investigación y uno de prueba.

“Nuestro producto también contribuye al mantenimiento saludable de huesos, tejidos conectivos y puede favorecer a la elasticidad e hidratación de la piel. Con la guía de nuestra docente Mary Cruz Martínez, conseguimos un resultado del que nos sentimos muy orgullosas, porque aportamos con soluciones naturales y sostenibles que mejoran la salud de las personas, al mismo tiempo, aprovechamos los recursos naturales y reducimos los desperdicios”, acotó Rozales.

La docente guía aseguró que la idea del proyecto surgió de la necesidad de aprovechar los subproductos de la pesca, en particular de las escamas del pescado, para convertirlas en una fuente de colágeno de alta calidad.

“Desarrollar un producto natural y beneficioso que aporte a la salud y el bienestar no solo responde a las crecientes demandas del mercado, sino que también ofrece a los consumidores una solución efectiva y consciente para cuidar su cuerpo de manera integral. Cuando las personas lo probaron quedaron gratamente sorprendidas, pues esperaban un sabor amargo, sin embargo, disfrutaron de deliciosos sabores frutales”, resaltó Martínez.

Un profesional en Bioquímica y Farmacia de Unifranz desarrolla competencias profesionales para innovar e implementar nuevos métodos de laboratorio; diseña, ejecuta e interpreta pruebas de diagnóstico; desarrolla y formula productos farmacéuticos (como Gummies Fishglow), cosméticos y de alimentos. Además, gestiona la distribución de productos en la industria farmacéutica y realiza el seguimiento farmacoterapéutico.

“Estoy convencida de que los productos naturales, como Gummies Fishglow, tienen un gran potencial para mejorar nuestra salud de manera sostenible. Está investigación no solo beneficia a los consumidores, sino que también promueve la sostenibilidad en la industria pesquera, impulsando la investigación en Bolivia, demostrando que se pueden crear productos de alta calidad aprovechando los recursos locales de manera ética y eficiente”, concluyó la académica.

¿Te gustaría ser un profesional en Bioquímica y Farmacia que aporte a la salud? Encuentra más información de la carrera en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/bioquimica-y-farmacia