Fab Lab Santa Cruz promueve el turismo de la Chiquitanía con tecnología e iniciativas eco amigables

San José de Chiquitos y Roboré son los municipios de la Chiquitanía que ya se beneficiaron con creaciones elaboradas en el Fab Lab Santa Cruz y relacionadas con la tecnología e iniciativas eco amigables. El objetivo es promover su turismo de manera innovadora y sostenible gracias a una alianza generada con la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. Esta colaboración impulsa el trabajo de makers (creadores) bolivianos que desarrollan su talento en beneficio de la economía y promoción turística del departamento.

“Hemos realizado dos proyectos junto al Fab Lab Santa Cruz: el primero dio respuesta a una solicitud de la Dirección Departamental de Cultura y Turismo, a quienes dotamos de basureros eco amigables que fueron instalados en la comunidad de Quitunuquiña, municipio de Roboré. El segundo proyecto benefició al Parque eco-arqueológico Santa Cruz la Vieja, en San José de Chiquitos, donde se instalaron 11 códigos QR para facilitar el acceso a la información turística del lugar”, destacó Javier Rivera, director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz.

En el caso del proyecto de los códigos QR, fue la entonces estudiante, ahora licenciada, Dunia Vargas Ramos quien solicitó la colaboración del Fab Lab Santa Cruz para generar las placas que fueron colocadas en el parque Santa Cruz la Vieja y que le brinde a los visitantes información del histórico atractivo. Esta colaboración aportó al proyecto de grado con el que Vargas obtuvo su licenciatura en Administración de Hotelería y Turismo.

“Una institución como el Fab Lab Santa Cruz permite crear soluciones tecnológicas que fácilmente pueden adaptarse al entorno de manera sostenible. Realmente existen muchas posibilidades y es factible trabajar en aspectos como la mejora de señalética e información turística o también con instrumentos para la planificación espacial del turismo gracias a las herramientas que podemos encontrar en este que es el laboratorio de fabricación digital más completo del país”, enfatizó Rivera.

El académico señaló que tiene planeado realizar más proyectos colaborativos que aporten de manera sostenible a la industria hotelera. En la asignatura de Hotelería II, los estudiantes analizarán la posibilidad de desarrollar determinados amenities que sean más amigables con el medioambiente.

“Los amenities son productos de acogida en los hoteles. Se refiere a los objetos que el hotel pone a disposición del huésped para su estancia que pueden ser desde útiles de baño como jabones y geles, hasta productos de bienvenida como una copa de cava”, explicó.

Makers al servicio de la comunidad

El Fab Lab Santa Cruz abrió sus puertas en 2023, como un centro de investigación, producción digital y educación para brindar oportunidades de acceso a entornos, habilidades y herramientas tecnológicas. En este sentido, creadores bolivianos como Brandon Olivera, generan proyectos innovadores que atienden las demandas de múltiples sectores o regiones como Roboré y San José de Chiquitos.

“Como maker, me siento muy orgulloso de contribuir al desarrollo del turismo en Bolivia. Es gratificante ver cómo nuestras habilidades y creatividad pueden ser aplicadas en proyectos que tienen un impacto directo en la comunidad, como la mejora de la infraestructura turística. Esta oportunidad nos permite no solo demostrar nuestro talento, sino también aportar a una causa mayor promoviendo un turismo más organizado y sostenible en el país”, indicó Olivera.

Para la elaboración de las placas distintivas en los basureros dotados a Roboré, el joven utilizó metacrilato negro (producto de polimerización del ácido acrílico o de sus derivados) debido a su durabilidad y su capacidad para mantener una apariencia elegante y resistente al uso exterior. El tiempo total desde el diseño hasta la instalación de las placas fue aproximadamente de 12 horas, incluyendo la preparación del diseño, el corte láser, el pulido y la instalación en los basureros.

“Estos proyectos nos desafían a pensar de manera creativa y sostenible, lo que es esencial en la economía actual. A su vez, nos permite fortalecer nuestra colaboración con instituciones como la carrera de Administración de Hotelería y Turismo ampliando nuestras redes de contactos y nos posiciona como actores clave en el desarrollo de proyectos de impacto social”, resaltó el maker.

Encuentra más información de los proyectos elaborados por la comunidad maker en el Fab Lab Santa Cruz en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/share/8wdyMfnEJtcp65T6/?mibextid=qi2Omg