Disciplina, práctica constante y estrategias, las claves de un campeón de pádel

Por Guiomara Calle

Más de 70 equipos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz buscan coronarse como campeones del Torneo Intercolegial de Pádel de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. La voluntad y el esmero son un buen inicio, pero alcanzar este logro requiere de disciplina, práctica constante y la implementación de estrategias en la cancha de juego, tres acciones clave que llevaron al podio a los campeones de la Copa Unifranz del año pasado, quienes comparten ahora su experiencia con los nuevos competidores.

Este 29, 30 y 31 de agosto, la mirada de la comunidad estudiantil de los tres departamentos se volcará a las canchas de pádel, donde se vivirán emocionantes duelos que definirán a la mejor dupla regional para luego disputar el podio nacional el 7 de septiembre, en Santa Cruz. La cuenta regresiva está en marcha y los equipos están en pleno entrenamiento porque el certamen promete un gran espectáculo deportivo.

Estudiantes de la pre promoción y promoción de los colegios Franco Boliviano, Alemán Mariscal Braun, Calvert, Saint Andrew’s y Cumbre, en el caso de La Paz; Anglo Americano, Despertad, Calvert, Alemán Federico Fröebrel y Tiquipaya, de Cochabamba; Franco Boliviano y Mayor de San Lorenzo, de Santa Cruz, ya forman parte de la lista de participantes que buscan ser los campeones de pádel.

En esta misma situación estuvieron Matías Justiniano y Leonardo López, ambos del colegio Franco Boliviano de Santa Cruz y campeones de las categorías varones y mixta, respectivamente, de la Copa Unifranz 2023. Los dos jóvenes coinciden en que la práctica de forma sostenida y con mucha anticipación es vital si el objetivo es ganar.

“Mi compañero y yo entrenamos varios días antes del torneo para poder ganar. Hacerlo con anticipación nos ayudó a tener más compañerismo y a mejorar nuestra coordinación en la cancha. Las duplas que competirán este año deben entrenar mucho, mantener una disciplina y siempre ser positivos porque todo puede pasar”, asegura Matías.

Leonardo destaca también la importancia de entrenar semanas antes del torneo, pero también la buena comunicación de equipo para mejorar la coordinación durante el juego, así como las estrategias. “El año pasado discutimos bastantes estrategias con mi pareja de juego para saber cómo íbamos a enfrentar cada partido, entre todo eso es importante estudiar al oponente para conocer sus fortalezas y debilidades, mientras más conozcamos mejor lo haremos en la cancha”.

Sebastián Vaca Diez también estuvo en el podio ocupando el segundo lugar de la Copa Unifranz 2023, en representación del colegio Británico Santa Cruz. Él confiesa que no esperaba quedar entre los mejores porque llevaba poco tiempo jugando pádel, aunque con bastante entrenamiento y disciplina.

“La disciplina nos ayuda incluso a concentrarnos de mejor manera y entrenar como debemos. Los nuevos participantes deben escoger bien a su compañero, practicar de forma constante y no perder la calma porque enfrentarán situaciones difíciles, eso fue lo que me ayudó a obtener los mejores resultados”, indica Sebastián.

José Vicente Cuesta, coach del Torneo Intercolegial de Pádel y jugador con más de 30 años de experiencia, destaca las fórmulas de éxito de los campeones del año pasado y comparte tres consejos que bien pueden trazar un camino al triunfo más sólido para los más de 140 estudiantes que disputarán el título de mejor equipo estudiantil de pádel en el país. “Lo primero es llevarse bien con tu pareja de juego, es importante que ambos se apoyen, se den ánimos y mantengan el positivismo en todo momento”.

Una segunda recomendación es el “entrenamiento duro”, que incluye la búsqueda de las mejores tácticas y estrategias de juego, considerando las características del oponente. “Lo peor que una dupla puede hacer es improvisar; un campeón de pádel siempre practicará de manera constante, con disciplina y mucha estrategia”. El tercer consejo de Cuesta es “dejarlo todo en la cancha” e intentar divertirse.

La Copa Unifranz como promotor del pádel

Bolivia se suma nuevamente a la fiebre del pádel con la Copa Unifranz, que este año incluye por primera vez a estudiantes de 16 a 18 años de La Paz y Cochabamba, tras el éxito alcanzado el 2023 en Santa Cruz. Las expectativas del torneo se superaron en cuanto a la cifra de inscritos a una semana de cumplirse los desafíos regionales.

Ismael Montes, director del Torneo Intercolegial de Pádel, detalla que se trata de un deporte que ayuda a adquirir destrezas valiosas en la vida de los estudiantes, como el cumplimiento de objetivos, la rivalidad sana, el compañerismo y el cumplimiento del deber. “Por todo eso es que desde esta universidad promovemos el pádel con la Copa Unifranz, que este año se viene con todo”.

Precisamente, Matías, Leonardo y Sebastián afirman que la victoria en el torneo del año pasado les significó una gran experiencia de aprendizaje y, entre todo, quedar en el podio los motivó a continuar practicando pádel y participar en más certámenes. Actualmente, ellos entrenan entre dos y tres veces por semana porque continúan buscando el triunfo en cada campeonato que participan.

Comparte este artículo en tus redes favoritas