ARTESANOS ALTEÑOS CAPACITADOS EN ESTRATEGIAS EMPRESARALES INNOVADORAS

ARTESANOS ALTEÑOS CAPACITADOS EN  ESTRATEGIAS EMPRESARALES INNOVADORAS

El Alto. Septiembre.  Para la reactivación económica de la ciudad de El Alto, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UNIFRANZ El Alto capacitó a productores, artesanos y microempresarios alteños sobre “Oportunidades en Tiempos de Crisis”. El Ciclo de Conversatorio fue organizado por la Dirección de Desarrollo Productivo Artesanal de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico (SMDE) del G.A.M.E.A. y la empresa Check Code Solution Industry con el objetivo de lograr la innovación y la reactivación económica de la urbe alteña; apuntando mayormente al beneficio de los productores alteños.

GAMEA impulsa la realización de conversatorios con los diferentes sectores productivos de la ciudad para identificar el camino adecuado para la reactivación de la economía en El Alto pensando en la coyuntura de post COVID 19.

Los conversatorios se basan en el despliegue de historias y propuestas estratégicas que demuestran que es posible crear, imaginar nuevos escenarios y buscar soluciones para desarrollar un proyecto sustentable.

El primer encuentro se realizó de manera virtual a través de los canales de YouTube, zoom, Facebook; encontrando las grabaciones en la página www.boliviaen.com

En la cuarta versión, participó Oscar Claros, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de UNIFRANZ EL Alto, quien abordó el tema de la Reactivación Económica para el Desarrollo Artesanal en Tiempos de COVID-19 y “la importancia de innovar para poder subsistir”.

También participaron, José Luis Carvajal, Economista y José Solís Ramos, Director de Desarrollo Productivo Artesanal del GAMEA.

Además, participaron de la conferencia productores artesanales, micro empresarios y población en general con el objetivo que puedan construir las estrategias para afrontar la crisis económica por la que estamos atravesando.

“La idea de esta exposición brindarles a los artesanos y productores la herramientas necesarias para que puedan animarse a innovar en este contexto tan incierto; porque si no logran dar ese paso hacia la innovación difícilmente puedan sobrevivir. Además, siempre es un gusto poder brindar mi granito de arena para que las Ciudad de El Alto logre el desarrollo económico que se merece y por la que tanto luchamos”, explica Oscar Claros.

“Creo que se debería realizar un análisis más certero y minuciosos en conjunto con los panelistas y diseñar un proyecto o programa económico para la ciudad. Asimismo, aprovecho este evento para pedirles a los panelistas que puedan convertirse en asesores de los artesanos. Hay muchos artesanos que ya son mayores y tienen dificultades para modernizarse con las nuevas tecnologías, pero sus hijos o sobrinos pueden ser los pilares fundamentales para impulsar el uso de la tecnología y lograr la reactivación económica del sector en El Alto”, explicó Salustio Alcón Maquera, Secretario Ejecutivo de COCEDAL (Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto)

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. UNIFRANZ obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001: 2015.