Arranca el Futures Week® 2022 proyectando a El Alto como una tecnópolis el 2030

Arranca el Futures Week® 2022 proyectando a El Alto como una tecnópolis el 2030

La semana del futuro o Futures Week® 2022 arrancó hoy en la ciudad de El Alto, con el desafío de construir el futuro, actuando desde el presente y con la mirada de más de 200 jóvenes líderes de promociones de distintas unidades educativas, estudiantes universitarios y junto a 28 expertos nacionales e internacionales.

“Decidimos llamar a todos los aliados de UNIFRANZ, ellos dicen presente porque creen que este sueño es posible. Con ellos venimos co-creando el futuro para conseguir nuestra misión titánica, transformar la educación en Bolivia (..) Hemos convocado a las mentes más brillantes de ciencias del futuro y de innovación para que junto al talento de los jóvenes nos acompañen en este camino y empiecen a construir redes que logren una ciudad amigable y sustentable hacia el 2030”, dijo Verónica Ágreda Arq. DESA, Rectora de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ y presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project, en el acto de apertura del encuentro.

El Futures Week® 2022 cuenta con el acompañamiento del Millennium Project y a la Red Iberoamericana de Prospectiva, especialistas en las ciencias del futuro que reúnen a 3500 científicos alrededor del mundo en 65 nodos.

Elvin Linares, Vocero de la Alcaldesa de El Alto, asegura que el encuentro es oportuno para revisar cuál es la realidad de la ciudad, escuchar las propuestas de la juventud alteña y proyectarlas desde su conocimiento, la ciencia y la tecnología y fortalecer las ideas para plasmarlas en realidad: “Desde el municipio reiteramos el agradecimiento a UNIFRANZ, con quienes somos aliados estratégicos. Gracias por traer el Futures Week® 2022 a El Alto, por traer personajes académicos que tienen una visión tan diferente y que trabajarán con nuestros jóvenes líderes, El Alto del 2030”.

La ciudad de El Alto, la más joven de Bolivia, experimenta un crecimiento poblacional, económico, político, social exponencial propicio para visionar su futuro. “Todos estamos dando nuestras ideas, que espero lleguen a ayudar de alguna manera a toda nuestra ciudad en lo económico y social, para que superemos nuestros problemas y tengamos una ciudad con desarrollo el 2030”, apuntó Rene Caballero Valdivieso, estudiante de la promoción de la Unidad Educativa Divino Amparo que participa en el encuentro.

Laboratorios del futuro

La primera jornada del Futures Week® 2022 contó con expertos del Fab Lat Perú, una red mundial de laboratorios de fabricación digital que busca que los jóvenes desarrollen su talento, creatividad e inventiva. Bajo la metodología Simbio Creación trabajan con líderes para integrar ideas y capacidades de forma colaborativa y así desarrollar productos innovadores de alto impacto global mediante el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, tales como fabricación digital, robótica, inteligencia artificial, blockchain, bio tecnología, etc.

Beno Juárez, pionero en tecnologías de fabricación digital (Industria 4.0) en América Latina y director de Fab Lat está convencido que en la medida que nosotros podamos proyectar y visualizar un gran cambio y transformación para la ciudad, la sociedad, podemos enriquecer aún más nuestro día a día y lograr que cada acción tenga una mayor trascendencia para compartirla con otros y generar propósitos colectivos que logren tener “la ciudad que tanto anhelamos”.

Jóvenes interactuando en el taller Aprender a Conocer, aprender a ser: Plataforma Simbio Creación
Beno Juárez, Director FAB LAT.

La segunda jornada del Futures Week® 2022 – miércoles 28 de septiembre– se desarrollará con el Taller Fab Labs para Colegios, a cargo de Fabián Ovalle Gómez y Marcela Ureta, ambos del Colegio Alberto Blest Gana de Chile, seleccionado entre los 100 mejores colegios del mundo 2020; Taller “Prototipando Futuros” a cargo de Beto Saavedra y Patricia Choque del Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia.

Paralelamente, Delia Barriga, Directora Ejecutiva y Grace Schwan, Coordinadora de simbiocreación del Fab Lab Perú llevarán adelante el Taller de Fabricación Digital en moda Sostenible, que prevé la presentación de sus resultados con un desfile de modas el jueves 29, en el Main Event (evento principal), en el Cholet “Iron Man”.

Por la tarde, importantes personajes de la ciudad de El Alto y Bolivia como: Vannia Villegas, consultora de ONU-Hábitat en Bolivia, Mario Salinas, técnico analista de la Unidad de Planificación Estratégica del Gobierno Municipal de El Alto, María Cristina Soto, Presidenta Cámara de Industria, Comercio y Servicios (CAINCO) El Alto, Estefany Conrado – Alwa, cantante aimara de Rap y Diego A. Suárez, Jefe de Experimentación del PNUD, confluirán sus visiones en el Conversatorio “Transformando el futuro de la ciudad de El Alto”, cuya anfitriona será Verónica Agreda, Rectora Nacional de UNIFRANZ y será moderado por el periodista John Arandia.

El Alto a partir de esta semana es un laboratorio de co-creación del futuro y busca convertirse en una tecnópolis –centro tecnológico– más alta del mundo el año 2030. 

Eve Gómez, Vicerrectora Unifranz El Alto, Delia Barriga, Directora Ejecutiva Fab Lat Perú, Verónica Ágreda, Rectora Nacional UNIFRANZ.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *