Adolescente ejemplar tomó las riendas de UNIFRANZ e IME por un día

Bolivia, octubre de 2021. Selomit Arlene, de 17 años de edad, tomó el liderazgo de la Universidad Privada Franz Tamayo y el Instituto de la Mujer y Empresa, y demandó seguridad en espacios virtuales y presenciales para las niñas de Bolivia.

El evento se realizó en el marco del Día de Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre. Del acto participaron la Rectora de UNIFRANZ y también Directora Ejecutiva del IME, Verónica Agreda de Pazos, junto a autoridades de ambas instituciones, y los impulsores de esta iniciativa, Plan Internacional Bolivia.

La adolescente, originaria de la comunidad de Jorochito, en Santa Cruz, presentó un programa de trabajo en torno a la campaña “Conectadas y Seguras” del Plan Internacional, que busca que las niñas y mujeres jóvenes superen los prejuicios y la discriminación de género, se sientan libres y plenas para tomar decisiones, asumir liderazgos y decir lo que piensan sin ser estigmatizadas.

Además, manifestó su respeto y admiración hacia la Rectora por el trabajo que hace y su trayectoria en pro de la mujer: “Quiero que UNIFRANZ e IME se comprometan a trabajar por la niñez y adolescencia, y que lleguen a mi comunidad con sus programas. Trabajen en contra de la violencia contra las niñas tanto digital como presencial, que luchen contra la desinformación considerando que las redes sociales crean a veces información falsa que denigra la reputación personal y profesional de niñas y mujeres. Creo que la seguridad en entornos digitales y no digitales debe estar en el centro de la agenda de trabajo”, expresó Selomit.

Por su parte, la Rectora nacional de UNIFRANZ y Directora del IME se comprometió a seguir trabajando en estas temáticas vinculadas a la equidad de género, los derechos de las niñas y a tomar medidas inmediatas para erradicar la violencia contra las jóvenes, adolescentes y niñas manifestada en entornos físicos y digitales; acciones que ya vienen realizándose al interior de ambas instituciones.

Sobre la líder juvenil

Selomit Arlene es una de las lideresas del Proyecto Educación Secundaria Inclusiva de Calidad, fue parte del Gobierno estudiantil y de las brigadas de comunicación de su unidad educativa. Fue seleccionada de entre 12 unidades educativas para participar en el foro juvenil político en El Torno, con las y los candidatos a alcalde. Fue posesionada como niña Gerente de la ONG Plan Internacional en 2020 y participó activamente en la Campaña Niñas con Igualdad.

Ha participado en diversas actividades y capacitaciones relacionadas a igualdad de género, derechos sexuales y reproductivos, incidencia política y producción de videos.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ con 28 años de trayectoria en educación superior, mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia.

Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Esta ecuación resume el futuro de la educación; donde convergen lo mejor del aprendizaje presencial y virtual, gracias a una innovadora sinergia entre el aprendizaje e-learning que recurre a clases virtuales en entornos sincrónicos y asincrónicos y el aprendizaje práctico que se desarrolla en un entorno presencial equivalente al mundo laboral. La combinación de aprendizajes permite potenciar las competencias que requiere un profesional de clase mundial.