Acreditación MERCOSUR: «Unifranz refuerza su visión de excelencia internacional»

Acreditación MERCOSUR: «Unifranz refuerza su visión de excelencia internacional»

 

EVOLUCIÓN : Desde 2019, La carrera de Medicina en Unifranz Cochabamba está acreditada por el MERCOSUR. Esta Certificación Internacional facilita la inserción laboral de sus profesionales y avala la calidad de la formación que reciben.

Para entender a cabalidad lo que implica el proceso de acreditación y sus beneficios para los #MédicosUnifranz hablamos con la Dra. Claudia Arauco, Directora de la carrera de Medicina.

———————————————————————————————————————————————————————————–

¿Qué implica para UNIFRANZ y para la carrera de Medicina esta acreditación MERCOSUR?

La acreditación al MERCOSUR sin duda nos posiciona como la única universidad acreditada para la carrera de Medicina en la ciudad de Cochabamba.

La acreditación internacional MERCOSUR, refuerza esta visión de excelencia internacional ya que durante el proceso la institución fue puesta a prueba mediante un minucioso proceso de evaluación que debía cumplir con todos los estándares que este tipo de acreditaciones evalúa. Así, la Universidad hizo inversiones en infraestructura, equipamiento, clínicas odontológicas y laboratorios para poder cumplir todas las fases del proceso y de esta manera certificar su calidad internacional.

¿Cómo fue el proceso de evaluación al que fueron sometidos?

El proceso se divide en cuatro dimensiones. Así, en la primera etapa se evaluó si se cumple con la inserción institucional, sistemas de organización, evaluación, procesos de admisión, políticas y programas de bienestar y autoevaluación. Se cumplió con todos los criterios.

En el segundo caso, los juicios se basaron en revisar el plan de estudios, el proceso de enseñanza-aprendizaje, investigación y desarrollo tecnológico, extensión e interacción social, vinculación, cooperación, y divulgación de la producción académica.

En la tercera fase, se realizó una evaluación junto a la comunidad universitaria. Así, se realizó convocatoria pública, concursos y entrevistas a estudiantes, graduados, docentes y personal de apoyo, para determinar si conocen la misión, visión y procesos que forman parte inherente de cada carrera.

Finalmente, el proceso cerró con la evaluación en cuanto a infraestructura física y logística. Se analizaron la biblioteca, laboratorios e instalaciones especiales, para finalmente concluir que sí se cumple con los parámetros requeridos.

¿Qué beneficios tiene el uso de simuladores y en qué áreas de estudio se utilizan? (Mesa anatómica y muñecos)

La simulación representa una verdadera revolución e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación médica. Los simuladores pretenden simular un ser humano o alguna de sus partes, con el objetivo de que el estudiante desarrolle habilidades y destrezas, sin realizar daño a ningún ser humano, es por eso que UNIFRANZ ha incorporado varios simuladores, entre los que podemos citar, los simuladores anatómicos en mesas 3D, además de programas y plataformas como el 4D Anatomy, que son herramientas tecnológicas muy innovadoras y útiles que los estudiantes de medicina utilizan al inicio de la carrera.

Por último, ¿Qué mensaje le podría dar a los interesados en estudiar Medicina?

 Al futuro profesional médico, hacerles recuerdo que están tomando la decisión de estud

iar medicina en el contexto donde mayor necesidad tenemos de contar con profesionales íntegros y de clase mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *