FUTURES WEEK: UN HITO HISTÓRICO PARA BOLIVIA

FUTURES WEEK: UN HITO HISTÓRICO PARA BOLIVIA

UNIFRANZ RECIBE EN OCTUBRE A LAS MENTES MÁS BRILLANTES DE LAS CIENCIAS DEL FUTURO E INNOVACIÓN DEL MUNDO

Del 8 al 12 de octubre de 2018, Santa Cruz, Bolivia, será el centro del debate de los futuros mundiales, regionales y locales. Futures Week, marca creada por UNIFRANZ, acogerá las reuniones del Millennium Project, de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), un sinfín de eventos y el lanzamiento del Programa 2030 Construyendo Futuros -en el que, bajo la mirada y guía de los futuristas internacionales, se generarán espacios de análisis y co-creación abiertos a líderes juveniles, empresariales y gubernamentales, con la misión de transformar a Santa Cruz, hacia el año 2030, en una ciudad modelo: amigable y sustentable.

La Universidad Privada Franz Tamayo, UNIFRANZ, preside el Nodo Bolivia del Millennium Project y de la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva (RIBER). Al cumplir sus bodas de plata, UNIFRANZ se propuso convertir a Bolivia en el punto de encuentro de los mayores pensadores, investigadores futuristas, académicos, innovadores, planificadores y diseñadores de políticas reconocidos por su aporte a la humanidad. Así surge Futures Week, una semana dedicada al abordaje del futuro desde nuestra realidad, frente a los desafíos de la revolución digital, los avances científicos y la transformación de la sociedad. De ahí que se han diseñado espacios de conexión (reuniones, conferencias, mesas de trabajo, presentaciones de libros, ferias, talleres y otros eventos) entre los miembros del Millennium Project, de RIBER, jóvenes líderes bolivianos, líderes de opinión, empresarios y autoridades gubernamentales internacionales, nacionales y departamentales, que nos permitan traer al presente el futuro que queremos con el fin de diseñar acciones que nos lleven a construir una ciudad o comunidad innovadora, amigable, inclusiva y sustentable de manera planificada, estructurada.

“Es un alto honor para nuestra universidad ser los anfitriones de estos encuentros y espacios de conexión y co-creación relevantes para los futuros de Bolivia, América Latina y el mundo. El gran reto: ser catalizadores de la transformación de nuestras ciudades y comunidades en ciudades y comunidades innovadoras, inclusivas, amigables y sustentables”, explica la Arq. DESA Verónica Agreda, Rectora Nacional de UNIFRANZ.

Lunes 8 y martes 9 de octubre: Reunión del Comité de Planificación del Millenium Project.
Millennium Project es un think-tank global, nace el año 1996 en el seno de la Universidad de Naciones Unidas con el apoyo del Smithsonian Institution y otras instituciones, reúne a más de 4500 científicos futuristas, disruptivos e innovadores en torno a investigaciones de futuro a través de sus 63 nodos en 61 países. Cada año el Millennium Project publica el informe State of the Future (El Estado del Futuro). Este informe es un resumen destilado del trabajo de inteligencia colectiva en que se expone el análisis de las tendencias globales y los impactos que pueden generar a futuro a nivel global o regional en base a los 15 Desafíos Globales que enfrentamos hoy. Recomendado por líderes como Ban Ki-moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas, expresidentes, ministros, líderes de grupos empresariales, líderes académicos, futuristas y líderes de opinión, El Estado del Futuro ha servido como una brújula que ha guiado tanto a empresas como a gobiernos en el diseño de políticas y la toma de decisiones.
En el transcurso de estos últimos el Millennium Project ha sido catalogado por la Universidad de Pensilvania entre los seis mejores think-tanks del mundo. Actualmente, está abocado a la investigación prospectiva a nivel global y a nivel de países sobre los Futuros del trabajo/tecnologías al 2050 y Futures Week será una excelente oportunidad para conocer en primicia los hallazgos de dos años de trabajo.
“Esta será una excelente oportunidad para tratar los temas del futuro de la humanidad y el lugar elegido para eso es Bolivia”, sostiene Jerome Glenn, Director Ejecutivo del Millennium Project.

Jueves 11 y viernes 12 de octubre: 4ta Reunión de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER)
Tras la publicación del best-seller América Latina 2030 (2011), el capítulo iberoamericano del Millennium Project se consolidó y conformó la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva (RIBER) el año 2014. RIBER, con una óptica humanista, contribuye estratégicamente y de forma efectiva y eficiente al desarrollo político, económico, social, cultural y medioambiental de los países en Iberoamérica.
UNIFRANZ preside el Nodo Bolivia de la Red, que congrega, además de los presidentes de los nodos del Millennium Project, a autoridades latinoamericanas de organismos internacionales para la región (CEPAL, UNESCO, AECID, etc.), a autoridades universitarias, etc. Entre los miembros han participado expresidentes, como el chileno Eduardo Frei, el dominicano Leonel Fernández y el peruano Alan García, además de exministros, otras personalidades iberoamericanas y expertos. El encuentro este año será en el AECID.

“Los futuristas más importantes de Iberoamérica se reunirán en Santa Cruz para visualizar las potencialidades de nuestra región”, manifiesta José Luis Cordeiro, Director Ejecutivo de RIBER.
Miércoles 10 de octubre: Lanzamiento del programa 2030 Construyendo Futuros y Ciclo de conferencias Futures Week- INNOVA
El lanzamiento del programa 2030 Construyendo Futuros se desarrollará en la sede de Santa Cruz de la Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ. Como punto de partida, bajo la mirada y guía de los futuristas internacionales, se generarán espacios de análisis y co-creación abiertos a: líderes juveniles, empresariales y gubernamentales, con la misión de transformar a Santa Cruz, hacia el año 2030, en una ciudad modelo: amigable y sustentable.
Los 250 jóvenes líderes que participarán del evento pertenecen a la generación X y Z (entre 17 y 25 años) y están cursando los últimos años de colegio o están estudiando en las universidades del país. El liderazgo, compromiso, actitud positiva, habilidades de trabajo en equipo, tolerancia y ganas de ser parte del cambio los caracterizan. Varios de estos jóvenes ya han participado en encuentros de simulaciones de la Asamblea de Naciones Unidas o han pertenecido a grupos de voluntariado.
Durante los días de trabajo y co-creación, delinearán un plan de acción para el período 2018/2019 y definirán tópicos sobre los que se trabajarán en los cinco ejes temáticos planteados (Medio Ambiente y Energía, Educación, Salud, Tecnologías y Población y Recursos) con el propósito de transformar a Santa Cruz en una ciudad amigable y sustentable hacia el año 2030. En este sentido, se los ha invitado a participar en una etapa previa de capacitaciones sobre metodologías, video conferencias para conocer casos de éxito en la región y espacios de análisis con expertos de RIBER y el Millennium Project en el mes de septiembre.

Generando sinergias UNIFRANZ y la CAINCO, a través de su división INNOVA, están alineando el programa 2030 Construyendo Futuros y el proyecto empresarial Desafío XXI Santa Cruz en beneficio de la sociedad.
De ahí que, simultáneamente, estamos abriendo el espacio Futures Week-INNOVA, un ciclo de conferencias que se desarrollará en CAINCO, en el que el Presidente Ejecutivo y co-fundador del Millennium Project, Jerome Glenn y tres presidentes de nodos de tres continentes: Asia (Corea), Youngsook Park, Europa (España), Ibon Zugasti y Latinoamérica (Venezuela), José Cordeiro, expondrán los desafíos del empresariado y la sociedad de cara al futuro con temáticas de alto impacto: Futuros del Trabajo/Tecnologías 2050, el Futuro de la Economía digital, el Futuro de las Ciudades y la presentación del próximo best-seller: La Muerte de la Muerte.

“Es clave para Bolivia y el mundo que los jóvenes sean incluidos en el debate del futuro de su ciudad o comunidad. Las universidades tenemos la tarea de la Transformación del Modelo Educativo en el país. Debemos empoderar a los jóvenes y formar ciudadanos de clase mundial que sean capaces de ofrecer soluciones a problemas locales y globales”, agrega la Rectora Nacional de la UNIFRANZ.

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser; a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ preside el Nodo Bolivia del Millennium Project y de RIBER. Así, desde la fundación de este nodo (2008), participa de la elaboración de los informes del Estado del Futuro y realiza la traducción de los mismos al español. El año 2011, el Nodo Bolivia del Millennium Project creó el Centro Boliviano de Investigación Prospectiva (CEBOLINPRO) con el fin de desarrollar diversas actividades y programas para difundir los métodos y metodologías para potenciar la investigación prospectiva, formar capital humano y democratizar el conocimiento y análisis de los desafíos sociales, políticos, medioambientales y culturales de cara al futuro.


En las fotos, conferencia de prensa en la que se presentó hoy el evento Futures Week en la sede de UNIFRANZ en Santa Cruz.

One response to “FUTURES WEEK: UN HITO HISTÓRICO PARA BOLIVIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *