1 de cada 5 adultos que presentaron covid sintomático, tiene secuela post-aguda

En los últimos años, quién no se ha preguntado “¿ya se acabó la pandemia? ¿y ahora qué viene?”

Santa Cruz, 27 de mayo de 2022. Según los últimos reportes 1 de cada 5 de los adultos o por lo menos un 20 % de los que han tenido síntomas o covid sintomáticos, han presentado o están presentando muchas complicaciones o morbilidades como lo llaman los médicos. La mayoría de está en el sistema vascular, en el sistema renal, en los pulmones, sobre todo, hay una marcada patología llamada Embolismo Pulmonar, que son básicamente unos coágulos que se concentran en el pulmón y que hacen que se necesite atención de emergencia. Entonces estamos empezando a entender que el covid tiene un proceso largo.

“Este proceso post agudo o síndrome post agudo de covid, se ha convertido en un estudio reciente en la gran mayoría del mundo (…), estamos llegando a entenderlo cada vez mejor, vamos a saber mucho más en un año, sabemos más de lo que sabíamos la semana pasada, pero cada vez estamos entendiéndolo mejor”, indicó el Dr. Rodrigo Arce Cardozo, Mgr. en Salud Pública, Epidemiología y Bioestadística, que formó parte del equipo de speakers en el I Congreso Internacional de Infectología, en la ciudad de Cochabamba, bajo la temática del ‘Control de Enfermedades Infecciosas’.

La pregunta es ¿estamos listos –como sociedad– para enfrentar una ola más? ¿es posible que alcancemos a una endemia?

El Covid-19 partió como un brote de una enfermedad infecciosa circunscrita en Wuhan China, la “neumonía de Wuhan”. Fue una epidemia que rápidamente se convirtió en una pandemia. Los primeros casos fueron identificados en diciembre de 2019 y la Organización Mundial de la Salud – OMS declaró una emergencia de Salud Pública de relevancia internacional, hasta la fecha se registran 528 millones de contagios en todo el mundo y 6,28 millones de muertes, y en sólo Bolivia 908 mil confirmados a covid, 21.946 mil decesos, y cuatro “olas” de contagio asumidas, con “ensayo y error” en prevención, atención y tratamientos de salud.

El virus no va a desaparecer de un día para el otro, en cambio, nace una nueva palabra en la boca de la sociedad y cual tendremos que acostumbrarnos, la “endemia”, lo que significa que las enfermedades infecciosas aparecen con mayor frecuencia y que vinieron para quedarse.

Dr. Rodrigo Arce Cardozo

“El covid eventualmente va a tener un efecto en el cual la mayoría de los casos van a ser de menor intensidad o van a ser más leves, pero no significa que desaparezca (…). El estigma en la sociedad va a continuar y es ahí donde hay que tratar de entenderlo con contexto, especialmente como profesionales sanitarios, tratar de entender que eso va a suceder, para poder asimilarlo mejor en nuestra práctica diaria dentro de nuestras familias y dentro de nuestras comunidades”, indicó el Dr. Rodrigo Arce Cardozo

Según el Dr. Arce, probablemente vamos a seguir teniendo casos de covid en los próximos 20 o 30 años, con subvariantes o presencia de casos estacionales, pero, ¿cuán conscientes estamos como sociedad?

Un factor importante para estar listos ante una posible endemia, es que, el profesional en salud requiere de constante actualización, el mundo ha cambiado mucho durante estos últimos 100 años y la ciencia se modifica constantemente. Por eso, es importante participar de este tipo de congresos desde el principio de una carrera. “Hay que empezar desde temprano con esa práctica y hacerlo un hábito, comprender de qué manera ser, no solamente, un buen profesional, también ser responsable con tus pacientes”, dijo.

Es parte del proceso de formación de los estudiantes y de los profesionales en Salud, entender que las enfermedades infecciosas no han aparecido el año pasado o el 2019 con el covid-19; es un proceso constante que ha ido de la mano al crecimiento de la humanidad, del desarrollo de la civilización y esto va a seguir sucediendo. Entender, cómo la información sobre estas enfermedades se debe transmitir y asimilar la información, “es vital para cualquier persona viviendo en este mundo actualmente y creo que es la razón principal por el que podemos hablar de las enfermedades infecciosas, ya de una manera más global, y no solamente con las personas que se dedican no más a ello”, enfatizó el doctor Arce.

El epidemiólogo argumentó que dándole cobertura a estos temas, las personas van a ser más conscientes de lo que sucede y -lo que necesitamos entender- es que debemos ser más asertivos con la comunicación, hay que tener la confianza de hablar de manera temprana con responsabilidad y confianza de lo que sucede eventualmente, “el cambio principal es la incorporación de comunicación como un elemento vital para la prevención de enfermedades (…) yo creo que, el tema de la comunicación y la forma en que las redes sociales han intervenido para generar miedo. Ha creado una hipersensibilización en este tema y que va a tener sus efectos a largo plazo, vamos a ver una hipersensibilización en cualquier tipo de enfermedades que aparezca”

Finalmente, superar una epidemia, pandemia o endemia es el trabajo de toda una comunidad, desde la sociedad civil, medios de comunicación, profesionales en salud y de todos los niveles de gobierno, para tener un ‘Sistema de Salud más robusto’ con mayor versatilidad y capacidad de respuesta rápida.