WEBINAR PARA PERIODISTAS EN TIEMPOS DE COVID 19

La nueva coyuntura desde la llegada al COVID 19 ha desafiado al mundo en general y a los periodistas en particular a reconvertirse. Por ese motivo, UNIFRANZ, con el apoyo del experto boliviano en Tecnología Marcelo Durán, organizó el pasado sábado el Webinar «Herramientas Periodísticas en tiempos de COVID 19», donde se presentaron las mejores herramientas para ejercicio de la labor periodística en esta época de cuarentena.

La iniciativa despertó gran interés en el mundo periodístico, rondando los 100 periodistas pertenecientes a medios de comunicación de toda Bolivia mediante Zoom; una plataforma tecnológica, que sirvió para hablar extendidamente sobre herramientas y tecnología para el ejercicio periodístico además de despejar dudas que permitan cierta autonomía a la hora de que los periodistas realicen sus despachos de prensa.

El conferencista Marcelo Durán quien además de brindar trucos y atajos en apps de streaming para facilitar la labor periodística y recibir halagos por parte de los participantes que terminaron muy satisfechos con la presentación del experto, se sintió sumamente satisfecho por la invitación de la universidad a ser parte de este hito “Gracias UNIFRANZ me encanto el ejercicio” posteo en sus redes sociales.

Gran interacción de los periodistas que llenos de interrogantes aprovecharon el espacio para formular preguntas, pero también para trasmitir sus vivencias en esta época. Uno de los temas recurrentes fue como armar un set propio de transmisiones desde casa que fue claramente respondido por el expositor y que abarcaba desde el tipo de equipos que se necesitarían hasta los programas de transmisión, medición del ancho de banda y conectividad del internet.

La periodista Araceli Claros del canal ATB, a tiempo de agradecer a la universidad por el esfuerzo de realizar un webinar gratuito calificó el taller como muy bueno y práctico ya que le dio varias ideas para desarrollar sus despachos móviles “Probare con dos aplicaciones sugeridas” finalizó.

Según un artículo publicado por el Periódico Los Tiempos, el coronavirus trajo cambios radicales en la cobertura de los medios de comunicación. La premisa es conseguir la noticia, pero sin poner en riesgo la salud de los periodistas.

Por eso varios medios organizaron turnos en los cuales no se contempló para las coberturas a los reporteros mayores de 60 años o con enfermedades de base. Además, se redujo de forma considerable el contacto con las fuentes o acudir a conferencias de prensa.

El cambio a la edición digital tanto de prensa escrita, radio y televisión son parte de un hito de transformación de noticias en redes sociales, UNIFRANZ se une a esta tendencia brindando las herramientas necesarias para combatir esta pandemia, porque en definitiva #EsteVirusLoParamosUnidos.