TEATRO UNIFRANZ: 15 AÑOS APORTANDO A UNA FORMACIÓN INTEGRAL

El Alto. Julio. Como parte de los 15 años de Vida del Teatro en UNIFRANZ, UNIFRANZ El Alto organizó el evento virtual “El Impacto del Teatro en Tu Vida Profesional”, donde los artistas internacionales Flavia Gresores y Mario Aguirre expusieron sobre “El espacio, el cuerpo y la voz, como herramientas de comunicación” y “Dinámicas de investigación: el conflicto y el trabajo en grupo”; destacando la vital importancia que tiene práctica teatral en particular y la artística en general en la formación complementaria de los futuros profesionales universitarios.

Ambos actores reflexionaron y desarrollaron diferentes exposiciones sobre el Impacto del Teatro y las expresiones artísticas en la formación integral de los nuevos profesionales y coincidieron en la necesidad de que se incentive a que más estudiantes universitarios participen en Talleres de Teatro con el objetivo de lograr profesionales con un conocimiento más sólido y una visión más creativa. Patricia García, fue la moderadora y profesora del Taller de Teatro UNIFRANZ El Alto; que actualmente desarrolla sus clases de forma remota a través de plataformas virtuales.

Los conversatorios se llevaron a cabo en el marco de los 15 años que está cumpliendo el Taller de Teatro en UNIFRANZ El Alto y también para impulsar la práctica teatral de las Universidades.

“No puedo imaginar una formación sin considerar la nuestra u otra que trabaje sobre lo poético y el mundo simbólico. Llegan a la formación profesional con una manera de resolver las cosas que está muy arraigada; por lo que es muy difícil modificar esa forma de pensamiento. Como docentes, debemos trabajar en generar otra forma de pensar. Tenemos una forma muy narrativa de enseñar y aprender y el Teatro, la educación artística, intenta romper esa red conceptual y generar otras múltiples posibilidades alrededor de la que hemos aprendido antes. La educación artística trabaja en un intersticio que la razón no ve y no puede resolver. Entonces, creo que entre los dos saberes hay una formación completa”, explica Flavia Gresores, actriz, directora y dramaturga argentina.

Flavia Gresores reside, actualmente, en la ciudad de Gotemburgo, Suecia, y es integrante de la Compañía de Teatro Hispanohablante Eñe.

Pienso que el teatro es un vehículo para recuperar tu cuerpo, para re-apropiarte de tu cuerpo. Esta re-apropiación del cuerpo es parte de los saberes que hablaba Flavia. Encontrar sensibilidades, reacciones y pensamientos corporales. ¿Por qué Teatro y no actuación? Porque la actuación es el oficio específico de la persona que se dedica trabajar de Actor. En tanto el Teatro abarca un espectro más amplio que implica un relacionamiento con el espacio y con el grupo, con el otro, implica un conocimiento propio. También implica un espectro y un marco cultural- artístico; que servirán como herramientas muy importantes en un futuro profesional, que no se dedicará al Teatro, pero tendrá estas herramientas para desenvolverse mejor en la profesión que ha elegido”, expuso Mario Aguirre, estudiante del Máster en Teatro en la Universidad París y miembro de la Compagnie de Théâtre Spirale.

“Nuestro taller de Teatro cumple 15 años y estos ha sido gracias al apoyo de UNIFRANZ que ha valorado y reunido a dos importantes formadores de actores con el objetivo de remarcar la importancia del desarrollo de teatro como complemento en la formación académica y las herramientas que brinda en la profesionalización. El primer WEBINAR fue sobre la capacidad de expresión corporal, de palabra y el desarrollo creativo. El segundo se enfocó en los puntos más profundos como el trabajo grupal, la creación y el desarrollo de procesos en conflicto”, explicó Patricia García, actriz y Docente del Taller de Teatro UNIFRANZ EL Alto.

Primer Webinar: 23 de Junio: «El Impacto del Teatro en tu Vida Profesional» («El Espacio, el cuerpo y la voz. Como herramientas de Comunicación»):  https://www.facebook.com/watch/?v=891121954712541

Segundo Webinar: 30 de Junio: «El Impacto del Teatro en tu Vida Profesional» («Dinámicas de Investigación: El Conflicto y el Trabajo en Grupo»): https://www.facebook.com/watch/?v=312421439900298

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Unifranz obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001: 2015.