SECTOR PRIVADO Y UNIFRANZ SE SUMAN AL RETO DEL TELETRABAJO EN BOLIVIA

SECTOR PRIVADO Y UNIFRANZ SE SUMAN AL RETO DEL TELETRABAJO EN BOLIVIA

En Bolivia, el Gobierno Nacional dictaminó una serie de normativas para contrarrestar el Coronavirus 2019, con la finalidad de proteger la salud y la vida de la población. A este efecto, la cuarentena puso en riesgo la estabilidad laboral, por lo que instituciones (públicas y privadas) optaron por formas alternativas de trabajo, tal es el caso del teletrabajo.


La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación – FUNDETIC-BOLIVIA, conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con el apoyo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), la empresa tecnológica MICROSOFT y la Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ presentaron de manera oficial una plataforma de teletrabajo denominada:e-teletrabajo”.

Sector privado y UNIFRANZ se suman al reto del teletrabajo en Bolivia
Sector privado y UNIFRANZ se suman al reto del teletrabajo en Bolivia

Esta herramienta digital,  es el resultado del análisis sobre el impacto sanitario, político, económico y social que tiene el uso y aplicación de las TIC’s en los diferentes sectores y ámbitos del empresariado boliviano, en este sentido las instituciones sumaron esfuerzos para atender la necesidad de promover esta nueva modalidad de contratación en el sector empresarial, con el fin de desarrollar espacios de capacitación virtual auto guiada, reactivar la economía y generar fuentes de empleo en el pais en este periodo de post Pandemia.

En ese marco de acción, FUNDETIC-BOLIVIA en coordinación con la OIT a través del Proyecto RBSA-BOL112 “Desarrollo regional productivo, sostenible y con mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo en la minería y manufactura de Bolivia”, desarrollaron la plataforma “e-teletrabajo”con la finalidad de contribuir al desarrollo, promoción e implementación del teletrabajo como una nueva modalidad de trabajo, a través de una plataforma digital que permita generar nuevas capacidades y destrezas con la promoción de espacios de formación y capacitación virtual dirigidas tanto a la empresa como al teletrabajador.

Esta plataforma cuenta además con los recursos de la iniciativa global “Microsoft Skills Initiative”, destinada a llevar habilidades digitales a millones de personas alrededor del mundo, y enfocada en tres áreas de actividad:

  1. Utilizar los datos para identificar las habilidades y los puestos de trabajo más demandados
  2. Ofrecer acceso gratuito a las vías de aprendizaje y a los recursos de capacitación necesarios para los puestos de trabajo más demandados
  3. Conectar estas habilidades con certificaciones y herramientas gratuitas de búsqueda de empleo para ayudar a las personas a conseguir estos trabajos

A través de esta iniciativa se pretende generar una nueva cultura laboral y tecnológica en el país, para promover las capacidades y destrezas en teletrabajo mediante procesos de capacitación virtuales bajo demanda GRATUITO, en materia de: Teletrabajo, Transformación Digital, Marketing Digital, Ciberseguridad, Firma Digital, Dominios, Habilidades Blandas y Comercio Electrónico, permitiéndoles ingresar al mundo del conocimiento en el marco del Desarrollo de la Sociedad de la Información y la disminución de la brecha digital en el país. 

Por su parte, el presidente de la CEPB, Luis Barbery afirmó que la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación durante la pandemia produjo un salto cualitativo fundamental en los ámbitos económico y social. Ya que nos incorporó plenamente en prácticas de avanzada como el teletrabajo, la telemedicina y la teleeducación “El teletrabajo es una solución que ya está facilitando la mejora en la productividad y la aplicación de una nueva realidad laboral en el mundo; sin embargo, precisa de adecuaciones sobre todo en lo normativo y la capacitación para que pueda transversalizarse y aplicarse masivamente”, señaló.

Para el Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz – FEPLP, Ing. Jaime Ascarrunz Eduardo, ha sido muy importante impulsar el desarrollo de la plataforma de Teletrabajo, así como el impulso para la promulgación de la normativa que regula de alguna manera esta actividad  importante para las empresas que con la plataforma de teletrabajo, podrán contar con herramientas que permitan la  capacitación en diferentes áreas de la tecnología y el uso del teletrabajo que hoy en día se ha convertido en una práctica usual en determinadas actividades donde que no requiere la presencia física del trabajador en la fuente laboral. En ese marco consideramos que las empresas podrán temer como resultado mayor eficiencia y rapidez en lograr los resultados de las labores encomendadas, asimismo los Teletrabajadores podrán desarrollar sus habilidades con una permanente capacitación que les permitirá ofrecer sus servicios de manera eficiente y sobre todo en el seno de su hogar aspecto que les favorecerá en bajar sus costos de transporte y fortalecer los lazos familiares. Por su importancia la Federación de Empresarios de la Paz, apoya esta iniciativa y desea que esta plataforma sea utilizada por los empresarios de La Paz y de todo el país para hacer efectiva la transformación digital en el sector.

“Con esta alianza queremos acercar las plataformas de aprendizaje digital a más personas, para que puedan ganar nuevos conocimientos tecnológicos que los ayuden a ser una fuerza laboral mejor preparada. Así, apoyaremos a la fuerza laboral boliviana a evolucionar al mismo ritmo que las industrias, aumentando su capacidad de conseguir más y mejores empleos” señaló Úrsula Salazar, Directora Comercial para Microsoft Bolivia.

Desde la academia se suma a esta iniciativa la Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ. El rol de las universidades en esta ‘nueva normalidad’ es preponderante al ser el nexo entre el ecosistema empresarial y los profesionales del futuro. El teletrabajo sin duda llegó para quedarse y los profesionales requieren desarrollar competencias del siglo XXI, competencias digitales y sociales para poder trabajar desde donde se encuentren para cualquier empresa del mundo. “Celebramos la iniciativa liderada por FUNDETIC, por abrir nuevas formas de conectar a los nuevos profesionales con las empresas bolivianas y empresas que funcionan en nuestro país y están abiertas al teletrabajo” expresó la Rectora Nacional de UNIFRANZ y Presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project, Verónica Agreda de Pazos.

El Presidente Ejecutivo de FUNDETIC – BOLIVIA, Luis Sergio Valle detalló que este proyecto promueve e impulsa el uso y el acceso a Internet, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, “esperamos proporcionar información general y específica a los diferentes sectores y segmentos de la sociedad para impulsar el teletrabajo en el país, bajo esta nueva modalidad de contratación en el sector empresarial”, aseveró.

Asimismo, esta iniciativa plantea funcionalidades específicas de teletrabajo, comprendiendo mecanismos que permitan el registro de empresas que demandan puestos laborales en esta nueva modalidad de trabajo, así como el registro de teletrabajadores que ofertan sus servicios, de tal manera de hacer el match entre las partes y de esta forma vincular la oferta y la demanda en esta nueva modalidad de trabajo en el país, con la finalidad de dar continuidad y generar oportunidades laborales, en el periodo de Post Pandemia COVID-19.

Es importante resaltar que dentro de esta herramientas digitales se contará con un Panel de Control dinámico de información general y específico por sector empresarial, bolsa de trabajo y oferta laboral, social network, información normativa, material de capacitación, cronograma de los cursos virtuales, asistencia y soporte técnico, entre otras funcionalidades, las mismas que pueden ser accedidas a través del siguiente enlace URL http://eteletrabajo.org/  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *