Santa Cruz tiene un modelo económico que impulsa el desarrollo del país

En sus 212 años de gesta libertaria, Santa Cruz es considerada el epicentro de la economía boliviana. Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y Carlos Hugo Barbery, analista Económico, participaron en la primera entrevista a profundidad de la cátedra abierta Pedro Rivero Mercado de UNIFRANZ, donde indicaron que el departamento cruceño tiene un modo de vida que inspira progreso, gracias a su modelo económico y al ritmo productivo de su gente.

El departamento de Santa Cruz es el principal centro de industrias de Bolivia gracias al movimiento económico de los diferentes rubros: agropecuario, textil, gastronómico, bancario, automovilístico, entre otros; por eso, se considera que este departamento tiene el índice de desarrollo humano más alto del país. “Vemos que cada vez más empresas están migrando a Santa Cruz para establecer aquí su casa matriz. Empresas que vienen de La Paz, de Cochabamba, lo que significa que no haya un movimiento importante en otras regiones, pero aquí pues, ésta la tierra de oportunidades boliviana”, indicó Fernando Hurtado, presidente de la CAINCO.

Según los últimos datos del IBCE, en un escenario económico lleno de desafíos a nivel internacional, Santa Cruz –hasta junio del 2022– ya habría aportado a las exportaciones de Bolivia con 2.219 millones de dólares y más de 4 millones de carga despachadas, sumando un 52% al volumen total de exportaciones. Carlos Hugo Barbery, ingeniero Económico indicó que, gracias al modelo de desarrollo cruceño, la región cuenta con los menores índices de pobreza y la mejor distribución de ingresos del país. “Santa Cruz es el líder nato aportando más del 30% al PIB nacional”, resaltó.

De acuerdo a los datos proporcionado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la economía boliviana habría registrado un crecimiento de 3,97% en el primer trimestre del 2022, describiendo una trayectoria de recuperación económica sostenida gracias a las inversiones público-privadas. Hurtado indicó que este movimiento de inversiones tiene que generar competitividad interna y la oportunidad de mayor productividad para las exportaciones.

Hurtado manifestó, también, que Santa Cruz tiene un valor importante: un modelo de vida basado en esfuerzo y dedicación, que contagia a los que vienen de otros departamento o países. “Muchas de las cosas que se hacen en este departamento son hechas con tecnologías de otros departamentos u otro país que adaptamos, mejoramos e implementamos, gracias a nuestro modo de vida, que algunos lo llaman el modelo económico cruceño, pero que nos inspira a sobresalir y salir adelante”, manifestó.

Hay que entender que el Estado debe invertir en salud, educación, seguridad e infraestructura, como una actividad de acompañamiento a las inversiones privadas, sin las restricciones en actividades innovadoras, porque el mejor futuro que se les puede brindar a las nuevas generaciones, es la oportunidad de salir adelante con empleo y la posibilidad de que realizar buenas inversiones.

Barbery sugiere que además de las inversiones debe existir un mayor acceso a la formación profesional para tener una mejor productividad y ascender a una mejor calidad de vida, “no hay otra receta” manifestó. Por su parte, Hurtado agregó que uno de los grandes desafíos como país es incluir a esa formación –profesional– principios políticos, “somos muy fuertes en economía, pero muy débiles en política”, dijo.

Definitivamente, septiembre es un mes inspirador para los cruceños y este tipo de ejercicio o análisis, no sólo beneficia a la comunidad universitaria, sino también, a la ciudadanía en general, “es importante escuchar a cruceños líderes de las nuevas generaciones, pero con vasta experiencia en el ámbito empresarial y académico”, manifestó Pedro Rivero Jordán, director de la carrera de Periodismo en Unifranz sede Santa Cruz, quien además calificó de saludable esta primera charla de la cátedra abierta que en memoria al estacado periodista y escritor boliviano que luchó siempre por la democracia y la libertad de expresión, la universidad la nombró Pedro Rivero Mercado. La cátedra se lanzó el pasado 23 de agosto a iniciativa de debate para analizar los temas centrales que inquietan a la sociedad.