Los jóvenes toman protagonismo activo para generar conciencia social

Santa Cruz, 17 de junio de 2022. Según reporte de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año 2022, alrededor de 50 familias perdieron a una hija, madre, hermana o amiga a causa de la violencia machista. Estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia; Publicidad y Marketing expusieron carteles con mensajes de conciencia social. La actividad se llevó a cabo en instalaciones de Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ, formando una galería de 21 carteles tipográficos, alrededor de 20 jóvenes como soporte humano de poleras serigrafiadas y una demostración de arte realista con mensajes convocando a la acción de apoyo a los grupos vulnerables.

Para la producción de estas piezas de Diseño, los estudiantes se basaron en una investigación dirigida a grupos focales, que les permitió saber cuál es la problemática latente dentro de la sociedad, que los ayudó a decidir la temática y el mensaje que iban a ir reflejados en los carteles.

“Decidimos producir un cartel que incomode visualmente, no porque esté mal hecho, sino, porque es una realidad cruda, ¡bastante cruda!, pero que la vivimos hoy en día (…) Por eso, quisimos crear una estructura simulando que era una mujer envuelta en un saco de basura, rodeada de otras bolsas de basura y de fondo personas que pasan de largo y sólo miran, eso nos motivó a querer cambiar las cosas”, manifestó la estudiante Kamila Pereyra, a tiempo de indicar que el registro de muerte de mujeres cada día aumenta y siente cierta indiferencia en las personas.

Es por eso, que esta iniciativa fue liderada por docentes de la Facultad de Diseño y Tecnologías Crossmedia, Lic. Álvaro Román y el Lic. Eduardo Rivera Salvatierra, que acompañaron a sus estudiantes en el proceso reflexivo, creativo y técnico de las piezas tipográficas. Unifranz no sólo forma profesionales de éxito, sino, profesionales más humanos, otorgándole a los estudiantes las herramientas necesarias para perfeccionar sus habilidades y explotar al máximo su creatividad. “Con Unifranz se ha decidido que los proyectos de materias que tienen relación con la parte creativa y de producción, se hagan proyectos de diseños reales (…) Unifranz se ha convertido en una gran galería de arte donde los diseñadores y los interpretes principales de estos trabajos son los estudiantes”, indicó el Lic. Román.

Existe un visible empoderamiento en los jóvenes para generar cambios en el actuar de la sociedad hacia los grupos de los menos favorecidos. El feminicidio sólo es una parte de un conjunto de problemáticas sociales que se deben resolver de raíz, iniciando desde la forma de pensar de las personas. En ese sentido, los estudiantes desarrollaron mensajes de reflexión en apoyo a los artistas, la cultura, la salud, tecnología y el medioambiente. “Los alumnos se convierten en el soporte de sus propias creaciones y los motiva a realizar trabajos importantes, que al final del camino les va a servir para un cotidiano vivir”, manifestó Lic. Eduardo Rivera.

Finalmente, la Directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, Lita Dominguez, indicó que los estudiantes se inspiraron en la galería de la Manzana Uno, de la plaza principal 24 de septiembre, que, además, algunos de ellos propusieron isologotipos para una nueva personalidad de la marca. “Estas actividades les da la oportunidad a los jóvenes a ser parte y participar activa del quehacer cultural en Santa Cruz”, dijo.

VER FOTOGRAFÍAS: https://bit.ly/3tH5FQo

2 responses to “Los jóvenes toman protagonismo activo para generar conciencia social