Expertos planifican la Santa Cruz del futuro

Expertos planifican la Santa Cruz del futuro

Unifranz albergó a especialistas que analizan propuestas para la planificación y el crecimiento de la ciudad más poblada de Bolivia.

Santa Cruz, 28 de junio de 2022. El Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (CEDURE) organizó el XIV Foro Urbano para la Planificación Estratégica de Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de construir un Plan Municipal de Desarrollo Integral (PTDI). En esta versión, los temas abordados fueron: Ciudad saludable y segura para la vida humana; Ciudad productiva, competitiva y emprendedora abierta a la transformación productiva; Ciudad educadora que promueve la cultura ciudadana para la convivencia, la participación y la inclusión social; Hacia nuevas formas de gestión local, eficiente, abierta y con gobernanza, y la construcción de la Agenda Urbana 2022.

Ante la ausencia de políticas y directrices para el desarrollo de la ciudad, el CEDURE se propuso convocar a las instituciones representativas de la sociedad civil organizada a participar de sus Foros Anuales para la Planificación Estratégica de Santa Cruz de la Sierra. “En este foro se discuten los grandes problemas de la ciudad, se supone y se desea que llegue a influenciar en las políticas públicas, es decir, muchas veces los gobiernos están muy separados de la sociedad civil y de lo que se está gestando; creemos que como sociedad podemos dar un aporte muy importante”, puntualizó el Arq. Fernando Prado, director del CEDURE.

Asimismo, los organizadores indicaron que este foro es un mecanismo permanente de propuesta, monitoreo y seguimiento al proceso de desarrollo de la ciudad; es por eso que se ha convertido en un verdadero Observatorio Urbano, que ha servido de escenario para discutir de manera abierta y participativa el futuro de Santa Cruz de la Sierra

El respaldo de Unifranz

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Central de Unifranz Santa Cruz y contó con la participación del Dr. Carlos Dabdoub Arrien, Vicerrector de la Sede. “Unifranz comprometida en su objetivo de transformar la educación en Bolivia, se convierte en una universidad de puertas abiertas a la sociedad. Es así, que coauspició el XIV Foro de CEDURE a cargo del Arq.  Fernando Prado”, aseveró el Vicerrector, Dr. Carlos Dabdoub

Por su parte, el Arq. Prado indicó que en el proceso de los diferentes foros que se han realizado, se detectó que uno de los principales problemas del desarrollo urbano es la cultura, la capacitación el “crear ciudadanos”, y en eso Unifranz se ha destacado. “Nos encontramos a gusto en este ambiente, porque es en donde tiene que destacar y valorizar los conocimientos y la creatividad, dos piezas fundamentales para los políticos que planifican, porque sin esos dos conceptos la ciudad no puede ir adelante”, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *