EL MERCADO LABORAL DEMANDA PROFESIONALES CON COMPETENCIAS DIGITALES

A pesar del dolor y desolación generados en las familias con la llegada de la pandemia, el mundo ingresó en un periodo de reflexión en el que surgieron como protagonistas la solidaridad, empatía, fortaleza y resiliencia. Asimismo, ante la adversidad nacieron ideas innovadoras, nuevos emprendimientos, surgieron nuevas capacidades y se ingresó a una nueva era donde la reinvención será el común denominador.

Desde el Centro Internacional Trabajo y Familia, la profesora Mireia Las Heras, realizó en los meses de marzo a julio, un estudio que aborda la temática del trabajo remoto, sus características, beneficios, fortalezas y debilidades tanto en Europa como América Latina.

Entre los resultados destacan las condiciones ideales del trabajo remoto, donde por ejemplo, se sugiere combinarlo con la visita presencial de dos o tres veces por semana a la oficina, contar con un inmediato superior como guía y tener socios estratégicos en el proceso.

Así, en estos resultados se afirma que la calidad del trabajo puede mejorar hasta en un 8% si se lo hace desde casa, el rendimiento un 12% y las interrupciones se reducen hasta en un 40%. Destaca la importancia de combinar lo presencial y lo virtual, creando una sinergia ideal para el trabajador y el empleador. Asimismo, a nivel emocional, los trabajadores sienten un 67% menos de estrés debido al tráfico y medios de transporte, ya que pueden trabajar directamente desde su hogar.

La educación en Bolivia no estuvo exenta de cambios, por lo que UNIFRANZ apostó por una innovadora modalidad de aprendizaje: Blended Learning Experience (BLX); para brindar una experiencia educativa que combine lo mejor de lo presencial con lo virtual; potenciando todas las competencias que requiere un profesional de clase mundial preparado para un nuevo contexto altamente competitivo.

BLX establece una fuerte sinergia del aprendizaje en clases virtuales, desarrolladas en entornos sincrónicos y asincrónicos, con el aprendizaje presencial; que se desarrolla a través de simuladores de negocios, salud, diseño, redes de innovación abierta y otras herramientas tecnológicas que conforman el proceso de aprendizaje colaborativo.

Una experiencia de éxito que destaca Jenny Andia, Directora de Ingeniería Comercial de UNIFRANZ La Paz, fue la elaboración de estrategias que permitan delegar más responsabilidades, independencia y autonomía a los estudiantes, para que puedan manejar sus tiempos y sus horarios; equilibrando, en algunos casos, con trabajo; ya que la situación económica también generó en los estudiantes la necesidad de buscar fuentes de ingreso. Así, los docentes pudieron acompañar cada uno de estos pasos y ser soporte y guía para los estudiantes.

“Ha sido un cambio trascendental para los docentes, pues estábamos acostumbrados a ver a los estudiantes en el aula y a tener una interacción más directa. Fue un desafío aprender a interpretar a los estudiantes, ingeniarse para mantener la interacción directa y fluida y mantener la atención en el mismo nivel. El BLX es un modelo híbrido y flexible que combina lo mejor de lo presencial y lo virtual” complementa la experta.

Entre los factores fundamentales para una primera fase de transformación exitosa destacan la innovación educativa e introducción de la tecnología en los procesos educativos (utilización de multiplataformas); experiencia y colaboración internacional en el diseño del nuevo modelo.

APOYO A LOS ESTUDIANTES

Desde luego, este proceso de transformación no fue nada sencillo pero, frente a esta situación, UNIFRANZ a través de su Oficina de Apoyo Estudiantil (OAE) brindó apoyo y asesoramiento rápido, oportuno y personalizado a la comunidad estudiantil en temas académicos, planes de pago, apoyo de bolsa económica y crédito educativo.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Unifranz obtuvo la recertificación de calidad ISO 9001: 2015.