BOLIVIA Y PERÚ ESTRECHAN LAZOS A TRAVÉS DEL ARTE

BOLIVIA Y PERÚ ESTRECHAN LAZOS A TRAVÉS DEL ARTE

La XV versión de la Larga Noche de Museos, realizada el reciente fin de semana, generó el escenario perfecto para unir a Bolivia y Perú a través del arte y la cultura, en una Gala Teatral denominada “Hermandad Artística Bolivia – Perú”, que contó con la presencia del elenco de teatro de UNIFRANZ El Alto y el Centro de Investigación Cultural “Yachaq Illa” del hermano país trasandino.

La gala, transmitida para el público a través de la Fan Page oficial de UNIFRANZ El Alto y compartida en la página de la Larga Noche de Museos, estuvo dividida en dos partes: la primera, a cargo del elenco nacional, que presentó una ‘reinvención del teatro’ para la virtualidad, denominada “Poesías Visuales”. Y la segunda, a cargo de la compañía peruana que obsequió al público su obra “Lupi y Paxhi”

ELENCO DE TEATRO UNIFRANZ EL ALTO

Bajo la dirección de la nacional e internacionalmente reconocida actriz y dramaturga Patricia García, el elenco de teatro de UNIFRANZ El Alto ha generado, desde su creación, diversas puestas en escena, poniendo en evidencia el talento y habilidades histriónicas de muchos de sus integrantes.

Identidad y Origen, Naturaleza y Madre Tierra, Libertad y Opresión, fueron las temáticas abordadas por el elenco estudiantil en esta especial ocasión que, a través de 16 piezas audiovisuales individuales,  reinterpretaron distintas obras reconocidas de artistas alteños, a partir de una investigación previa realizada a lo largo del semestre.

 

CENTRO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL “YACHAQ ILLA” (PERÚ)

Fundado en Puno el año 2008, por tres artistas peruanos, «Yachaq Illa» proviene del idioma quechua y se traduce como: «amuleto del saber», debido a que el objetivo esencial de su creación fue la revalorización de los idiomas primigenios, la cultura de la región sus ancestros a partir de la recopilación e investigación de la literatura oral de los pueblos altiplánicos, sus costumbres, sus fiestas, sus rarezas, danzas en peligro de extinción y, a partir de ello, la creación de obras de teatro.  

La obra “Lupi y Paxsi” es la historia sobre la creación de la luna y el sol, historia inspirada en cuentos de tradición oral de los pueblos del altiplano. Una historia que fue retratada en video y compartida con el público boliviano y peruano.

 

LARGA NOCHE DE MUSEOS

Fue instituida por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en 2007 con la finalidad de promover el legado de los repositorios y espacios culturales durante una jornada nocturna en la que la población se moviliza por distintos puntos para disfrutar del arte en sus distintas expresiones. Ante la emergencia sanitaria actual, este importante evento se desarrolló de forma virtual, como parte de la oferta cultural para la población.

One response to “BOLIVIA Y PERÚ ESTRECHAN LAZOS A TRAVÉS DEL ARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *