Visita Guiada a la Agencia Boliviana Espacial

EL día 25 de mayo de 2016  los estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de La Universidad privada Franz Tamayo realizaron un visita guiada a la Agencia Boliviana Espacial (ABE) en la Estación espacial de Amachuma (El Alto), para conocer la tecnología espacial con la que cuenta  nuestro país.

2

Fuimos recibidos por los Ingenieros Gabriel Poma y Luis Miguel Rubin de Celis quienes nos dieron la bienvenida y una breve introducción de cómo se realizaría la visita guiada.

El 20 de diciembre de 2013, Bolivia lanzó su primer satélite de telecomunicaciones al espacio, desde la base de Xichang, en China. El director destacó que uno de los beneficios más grandes que ha registrado el satélite TK-1 en este año es que por primera vez al menos mil poblaciones remotas tienen acceso a servicios de telecomunicaciones con internet y telefonía fija a través de telecentros.

En la visita se mostro la tecnología que se utiliza para el monitoreo del satélite Tupac Katari y se impartió un video de cómo fue lanzado al espacio y de que interfaces está conformado el mismo.

Entre las ventajas esta el favorecer los ingresos del país, coadyuvar al desarrollo de nuestro país, mejorar las oportunidades de desarrollo científico y tecnológico y ayudar a la población boliviana del área rural que antes no tenía acceso a una buena señal de telecomunicación y que no permitía ningún tipo de información o comunicación, con el Satélite Tupac Katari hasta el rincón más alejado tiene cobertura.

1