Visita de Estudios a Ciudad de Itas

Un nutrido grupo de estudiantes de Hotelería y Turismo realizó una visita al atractivo denominado Ciudad de Itas, ubicado al noroeste de la población de Torotoro y en los límites de las poblaciones de Yunguma y Ovejería.

La majestuosa serranía de rocas sedimentarias, producto de la erosión hídrica y eólica, presenta laberintos pétreos que conducen a diferentes cavernas en donde es posible apreciar pequeños cursos de agua que dan vida a helechos, musgos, líquenes y otra vegetación adaptada al clima y la altura del lugar.

1

Igualmente, se pueden apreciar algunas pinturas rupestres plasmadas en inmensas rocas; por otro lado, se aprecian paisajes únicos, rocas erosionadas y formaciones que han sido bautizadas según la imaginación de los visitantes como: «tortuga», «dinosaurio», «cóndor» y otros.

Los participantes recorrieron estos singulares atractivos naturales organizados en grupos de seis, orientados por un guía local especializado, quien además de explicar las características geológicas y naturales contó algunas leyendas vinculadas al lugar. La caminata se extiendió por alrededor de 3 horas recorriendo un sendero establecido para la visita, el mismo que presentó baja dificultad con pocos desniveles pronunciados.

Los estudiantes recibieron información sobre geología, flora, fauna y costumbres locales además de apreciar un paisaje inmenso limitado sólo por montañas en la lejanía.

3

4