USO INDISCRIMINADO DE ANTIBIÓTICOS EN LA PANDEMIA HA CREADO UNA NUEVA CRISIS DE SUPER BACTERIAS.

USO INDISCRIMINADO DE ANTIBIÓTICOS EN LA PANDEMIA HA CREADO UNA NUEVA CRISIS DE SUPER BACTERIAS.

El uso inadecuado y excesivo de antibióticos durante la pandemia del COVID 19 es un factor que ha generado preocupación entre los expertos en salud pública, dado que la latente resistencia a estas sustancias marcaría el inicio de una nueva crisis, según alertan organismos internaciones de salud. Este y otros temas fueron objeto de debate y reflexión durante el Congreso Internacional de Infectología, organizado por UNIFRANZ entre el 25 y 26 de mayo y difundido en formato híbrido.

Alrededor de una veintena de expertos de ocho diferentes países compartieron sus conocimientos y experiencias en primera línea sobre el Covid-19, como enfermedad infecciosa, síntomas crónicos post enfermedad, así como la automedicación durante la pandemia y la resistencia generada a los medicamentos.

VENTA LIBRE Y AUTOMEDICACIÓN

“Estamos en un momento en el que para todas las enfermedades usamos antibióticos, y eso es inadecuado”, afirmó Luis Fernando Rojas, Magister en Salud Pública y Jefe del Sistema de Información Departamental de Salud Cochabamba, mientras destaca que el uso continuo y prolongado de antibióticos produce resistencia, así como el uso de dos antibióticos de amplio espectro, de manera paralela.

Según expertos, la resistencia a los antibióticos prolonga la permanencia de los pacientes en los hospitales, incrementando por ende los costos médicos y, a su vez, aumenta la mortalidad. Con al menos 70.000 muertes anuales en el mundo y la posibilidad de alcanzar 10 millones de fallecimientos para el año 2050, la resistencia a los antibióticos (RAM) es señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como uno de los Desafíos de la Salud Mundial a combatir en esta década.

“Hoy en día el uso de antibióticos debería estar restringido (…) para que no haya venta libre de estos en las farmacias” afirma Rojas, en relación con su comercialización masiva, principalmente durante el tiempo de la pandemia.

No obstante, la preocupación de los especialistas no solo gira en torno al uso de antibióticos, sino con el auto tratamiento, el cual es muy frecuente en nuestro país. “Al último lugar donde acuden los pacientes es al médico. Primero realizan tratamientos con vecinos, familiares y farmacias, probando todos los medicamentos. Claro que eso lleva a grados de intoxicación y otros problemas de salud”.

Por ello, destacó la importancia de defender la medicina basada en evidencia y conminó a los futuros y actuales profesionales en salud, a basarse en conocimientos científicos, “sean investigadores, no se queden con el conocimiento que les han impartido sus docentes”.

¿CÓMO PODRÍA IMPACTAR EN LA SALUD MUNDIAL EL USO INDISCRIMINADO DE ANTIBIÓTICOS?

En una encuesta global realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fines de 2020, 35 de 56 países informaron de un amplio aumento en la prescripción de antibióticos durante la pandemia.

Aunque el uso de estos puede salvar vidas cuando se aplican adecuadamente, los expertos en salud mundial sospechan que su uso generalizado e indiscriminado durante la pandemia, podría haber creado una nueva crisis relacionada con la aparición de bacterias resistentes, o también llamadas “súper bacterias” resistentes a muchos antibióticos. Según la OMS, esto hace que enfermedades comunes se vuelvan intratables y que procedimientos médicos conlleven a mayores riesgos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *