Desafío de empatía y conocimiento: el internado rotatorio en la formación de médicos en Unifranz

Durante la ceremonia de despedida, una mezcla de alegría, nerviosismo y optimismo invadió a los estudiantes de Medicina, Odontología y Bioquímica y Farmacia, quienes comenzaron su internado rotatorio, la etapa final y decisiva en su formación en salud. Las autoridades académicas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba, ofrecieron discursos motivacionales y consejos para esta nueva etapa.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gastón Cornejo Ferrufino, destacó la importancia del internado rotatorio como una etapa crucial en la formación médica. Enfatizó que esta etapa es vital para el desarrollo de habilidades de comunicación personal con los pacientes y el personal de salud, y que los internos deben adoptar una actitud comprometida y responsable para alcanzar su sueño de convertirse en médicos.

«Durante este periodo de práctica, aprenderán detalles cruciales para su futuro. Habrá situaciones complejas y otras sencillas, todas son oportunidades de aprendizaje en la vida del médico”, afirmó Cornejo.

El programa de formación médica de Unifranz se centra en fortalecer las habilidades humanas de los futuros médicos, con énfasis en la empatía y la comunicación efectiva. Con una red de convenios que abarca más de 20 hospitales en Cochabamba, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir experiencia en diversos contextos socioeconómicos y culturales, lo que enriquece de forma significativa su formación y los prepara para enfrentar una amplia gama de situaciones en su práctica profesional.

Durante la ceremonia, Soraida Luza, estudiante de Medicina, reconoció la importancia de esta etapa y el inicio del internado, una fase llena de desafíos y oportunidades. Destacó que, aunque el próximo año será de intenso aprendizaje y crecimiento, con momentos difíciles y desafiantes, la misma dedicación y esfuerzo demostrados hasta ahora les permitirá superar cualquier obstáculo.

“Sé que todos tenemos sentimientos encontrados sobre este próximo paso (…), será un año de intenso aprendizaje y crecimiento, en el que pondremos en práctica todo lo que hemos aprendido y seguiremos desarrollándonos como médicos. Estoy segura de que, con la misma dedicación y esfuerzo que hemos demostrado hasta ahora, superaremos cualquier obstáculo que se nos presente”, señaló la estudiante.

En Cochabamba existen acuerdos con el Gobierno Autónomo Municipal (GAMC), a través de la Secretaría de Salud, lo que permite a los estudiantes acceder al Hospital Cochabamba, un centro de referencia en la ciudad. Además, la red se amplió hacia los hospitales del sur y norte. Asimismo, se cuenta con convenios con instituciones privadas en el Cercado, como la Clínica Los Ángeles y la Clínica Copacabana, así como con hospitales de seguridad social como la Caja Petrolera de Salud.

El decano académico de Unifranz, Jimmy Venegas, destacó la importancia de mirar hacia el futuro mientras se reflexiona sobre los esfuerzos y logros de estos años. Subrayó que, aunque estas experiencias son complejas, son también formativas y preparan a los estudiantes para enfrentar nuevas historias y situaciones que moldearán su carácter y profesionalismo.

“Sean odontólogos que van a realizar un procedimiento o van a acompañar a una madre con su hijo; sean bioquímicos que van a tomar una muestra de gasometría en terapia intensiva a las tres de la mañana, o sean médicos que van a cuidar al paciente durante toda la noche, piensen que son personas. Puede haber cualquier inclusión de herramienta tecnológica en el futuro, pero esto no lo reemplazará ninguna máquina», añadió Venegas.

Con estas palabras de aliento y reflexión, los estudiantes inician su internado rotatorio, una etapa decisiva que pondrá a prueba sus conocimientos, humanidad y dedicación. Esta fase los preparará para enfrentar los desafíos, con la certeza de que cada obstáculo superado será un paso más hacia el sueño de convertirse en profesionales de la salud comprometidos y empáticos.

#Unifranz #UnifranzCochabamba #InnovaciónenEducación