La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz, celebró su trigésima séptima colación de profesionales en una noche cargada de emociones. Familiares, amigos, docentes y autoridades universitarias fueron testigos de tan especial momento para los 52 graduados quienes destacaron por su capacidad de reinventarse en situaciones de crisis mundial.
“No tengan miedo a equivocarse ni a los nuevos retos que se presentan en el camino. Tomen los momentos de crisis como una valiosa oportunidad de superarse a ustedes mismos. En la universidad nos enseñan a tener confianza en nosotros y a reinventarnos constantemente” dijo la estudiante graduada con los mejores promedios, Kiara Mell Miranda, de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Cross Media en la que fue la cuarta y última graduación del año.
La joven profesional resaltó la manera cómo Unifranz implementa la formación de sus profesionales a través de la metodología Aprende Haciendo. A través de ella los estudiantes ejecutan el conocimiento teórico que obtienen en las aulas en situaciones que generan soluciones a problemas de instituciones o comunidades.
“Recuerdo con mucha alegría la primera vez que gané la beca excelencia, fue muy emocionante porque es una motivación estar en una universidad que valora el esfuerzo de sus estudiantes. Aquí me formé con valores, principios y conocimientos de grandes profesionales, ahora me toca compartir todo lo que me dieron para conseguir una mejor sociedad”, expresó Miranda.
Miranda aconsejó a sus compañeros ser disruptivos y no tener miedo a enfrentar los cambios que el mundo presenta. En su proceso de formación llegó la pandemia del Covid-19 que obligó a la población mundial a adaptarse a nuevas formas de estudiar, trabajar y convivir. La situación fue asumida como una oportunidad de reinventarse y superar los diferentes obstáculos que se le presentaron para alcanzar su meta.
La arquitecta y rectora nacional de Unifranz, Verónica Ágreda indicó que los nuevos profesionales tienen la responsabilidad de compartir y aplicar sus conocimientos para dar soluciones a problemáticas que enfrenta la sociedad actual. “Ustedes demostraron que ni una pandemia los pudo detener. Convirtieron una crisis en una oportunidad, eso es ser resiliente. Vayan y conquisten el mundo, porque son la esperanza de las futuras generaciones”.
Los profesionales en Diseño Gráfico y Producción Cross Media de Unifranz adquieren competencias profesionales y experiencia en diseñar productos como servicios digitales. Además, crean conceptos visuales sólidos que comunican mensajes o ideas que generan impacto social.
También tienen la capacidad de conceptualizar proyectos con el uso adecuado de tipografías, diseñar páginas, aplicaciones web, resuelve problemas de diseño y comunicación de manera innovadora. Estas herramientas facilitan una transición exitosa de la educación a la práctica profesional, al tiempo que promueven la adaptabilidad y la mejora continua en un entorno laboral en constante evolución.
Profesionales que marcan la diferencia
A través de los proyectos integradores y el acompañamiento de tutores especializados, los estudiantes ejecutan casos 100% prácticos y reales, mismos que les permiten enfrentar sus primeras experiencias laborales de manera exitosa. Estos proyectos se realizan desde quinto semestre y les permite iniciar con procesos de investigación y finalizar la carrera con la presentación del trabajo ejecutado en instituciones o comunidades.
El programa Internacionalízate, es otro factor que diferencia a los profesionales de Unifranz. Por uno o dos semestres los jóvenes tienen la oportunidad de estudiar en una universidad del extranjero para adquirir los más altos estándares educativos junto a docentes de nivel internacional. Este beneficio brinda también una red de contactos con personas de América Latina, Norteamérica, Asia y Europa.