Unifranz rinde homenaje al Dr. Gastón Cornejo Bascopé

El legado y memoria del Dr. Gastón Cornejo Bascopé, médico cirujano, ex legislador de la Cámara de Senadores, historiador y poeta, se inmortalizó en un emotivo homenaje póstumo para la entrega de una memorabilia (repositorio de objetos de valor e interés) y el nombramiento de los laboratorios de salud de UNIFRANZ, HealthLabs, con  su nombre.

“Al denominar nuestros Healthlabs con su nombre, estamos de alguna manera tangibilizando la obra y entrega que le puso el doctor Gastón Cornejo Bascopé a la Facultad de Ciencias de la Salud de Unifranz. Además, la familia nos hizo entrega de su primer maletín, su bata y sus libros, los cuales se quedarán en la memorabilia de la universidad, donde estarán los recuerdos de la gente que ha pasado por la Unifranz y ha dejado huella como es el caso del doctor Gastón Cornejo”, sostuvo el vicerrector de UNIFRANZ Cochabamba, Ing. Rolando López.

Por medio de una Resolución Vicerrectoral, se reconoció el aporte del Dr. Cornejo a la formación académica con excelencia a favor de los estudiantes de la Universidad cuando se desempeñó como Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Consagrado como referente de calidad humana y profesional, a sus 86 años, lideró el proceso de Acreditación Mercosur para la carrera de Medicina el año 2019.

El homenaje congregó a familiares, autoridades del área de salud y miembros notables de la comunidad médica que acompañaron al Dr. Gastón Cornejo Ferrufino (hijo), en el descubrimiento de la plaqueta y la presentación de la memorabilia dedicada a su padre a tiempo de presentarlo, además, como el nuevo Decano Académico de esta Facultad. “Hoy tenemos la dicha de tener como su sucesor a su hijo”, afirmó Lopez.

La nueva autoridad, agradeció a UNIFRANZ por haber sido la última casa académica de su padre. “Aquí él ha podido plasmar, ya siendo mayor, todo su bagaje de experiencia y su conocimiento en el área humana, médica, de salud e inspirar no solamente a la a la Universidad para llevarla a la acreditación, sino proyectarla más allá. Como decano debo reconocer, que mi padre ha dejado en UNIFRANZ una semilla de trabajo, de unidad y de un humanismo muy profundo. Reconocer su valía es hacernos muy valiosos, esperamos que podamos seguir el mismo camino, no solamente los hijos, sino todos aquellos que hemos sido en la vida, sus alumnos”.

La importante trayectoria del Dr. Cornejo Bascopé marcó la vida de la comunidad UNIFRANZ que hoy construye una formación de médicos con un perfil de persona que refleja el modelo bioético profesional y las virtudes que profesó.

Dr. Aníbal Cruz, Secretario de Salud GAMC

Hoy, quienes fueron sus aprendices ahora son autoridades y referentes en el área como el Dr. Aníbal Cruz, secretario de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC), quien recuerda a su maestro como la descripción del perfil de un médico con amplio conocimiento de la medicina, prolijidad y maestranza. “Ha dejado una huella profunda de calidad y de una personalidad ejemplar que muchos debemos seguir. Creo que ponerse esa bata blanca, no toma 7 ni 6 años, es toda una vida. Quien recibe una bata blanca, recibe un compromiso con el paciente, con la sociedad y con el futuro”, afirmó a tiempo de sugerir a través del Consejo Municipal, el nombramiento de una calle de nuestra ciudad como “Dr. Gastón Cornejo Bascopé”.

Cochabambino de nacimiento, el Dr. Gastón Cornejo Bascopé, estudió en el colegio La Salle, para luego egresar como Médico Cirujano de la Universidad de Chile. Trabajó en el Hospital Barros Luco Trudeau de Chile y fue becado por la Fundación Simón I. Patiño para especializarse como Coloproctólogo en el Hospital Cantonal de Ginebra en Suiza.

Retornó al país para compartir su conocimiento y se dedicó a la docencia por más de 30 años. Fue fundador de la Caja Nacional de Salud, del Hospital Elizabeth Seton y la Sociedad Científica de Cirujanos de Bolivia. Multifacético e intelectual, fue poeta, historiador y columnista en varios periódicos. Fue presidente de la Unión de Poetas y escritores de Cochabamba por dos gestiones y publicó libros académicos, trabajos científicos, ensayos literarios e investigaciones históricas.

Hoy, a tres años de su partida, el legado del Dr. Cornejo es una inspiración para el modelo de los nuevos profesionales en un enfoque humano, más ético y de transformación.