UNIFRANZ Recuerda partida de Franz Tamayo con ofrenda floral

Con una ofrenda floral en la tumba de Franz Tamayo, este 28 de julio se conmemoraron los  61 años de la partida del ilustre paceño, figura central de la literatura boliviana del siglo XX y en cuyo honor  la Universidad Franz Tamayo lleva con mucho orgullo su nombre.

4

Hombre multifacético que se destacó en el ámbito cultural siendo una figura de la literatura, poesía, filosofía y  música y que también incursionó en el campo político y diplomático.

Fue el primogénito de Felicidad Solares, mujer de sangre indígena, e Isaac Tamayo Sanjinés, político paceño que fuera diputado, diplomático y ministro de estado. De familia acomodada, vivió parte de sus primeros años en las haciendas paternas y en el exterior del país. Aunque pasó algunos meses por las aulas del Colegio Nacional Ayacucho, recibió principalmente educación privada en humanidades, piano, alemán, latín y francés entre otras materias. Su padre fue nombrado representante diplomático en Brasil, y luego de la revolución federal de 1899, se estableció con su familia en Europa.

Política

Junto a Tomás Manuel Elio y otros jóvenes intelectuales, Tamayo fundó el Partido Radical en 1911, que en la década siguiente se dividiría en varias facciones. En 1914 fue elegido diputado por La Paz y en 1917 fue candidato a la presidencia de la República. A lo largo de su carrera política, fue un duro crítico de presidentes como Ismael Montes, Bautista Saavedra y Hernando Siles.

Polifacético

En 1910 Franz Tamayo publicó Creación de la Pedagogía Nacional, recopilación de una serie de artículos publicados en el El Diario de La Paz y que llegó a sentar las bases de su pensamiento. Como poeta, se le considera uno de los máximos representantes del modernismo en Bolivia, aunque se mantuvo, en general, al margen de los círculos literarios de la época. Refiriéndose a sus primeras obras, como Odas (1898) y su poema más conocido La Balada de Claribel.

Legado

Pese al aislamiento que vivió en determinados momentos de su vida, Tamayo ha sido considerado como una de las figuras más importantes de la literatura y la cultura boliviana de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, a pesar de ser una figura intelectual destacada, muchas de sus obras literarias no se conocen, en parte por falta de divulgación y reedición de sus escritos. En 1965 se instituyó un concurso literario en su honor, que al principio se otorgaba en diversos géneros, pero que después quedó limitado al cuento.Cada 28 de febrero se recuerda el día de la literatura y las letras paceñas en toda la ciudad de La Paz en homenaje al nacimiento de Franz Tamayo.

• 1898 Odas
  • 1905 «Proverbios sobre la vida, el arte y la ciencia»
  • 1917 La Prometheida o las Oceánides
  • 1922 Nuevos proverbios