UNIFRANZ INCENTIVA A SUS ESTUDIANTES A REALIZAR INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS INNOVADORAS Y DISRUPTIVAS

El Alto. Abril. Con el propósito de ofrecer más y mejores herramientas al momento de desarrollar una investigación académica, las carreras de Psicología y Derecho de UNIFRANZ desarrollaron el pasado 4 y 5 de abril el taller “Arte y Metodología en la Investigación Científica”; donde destacados académicos e investigadores dictaron talleres y ofrecieron ponencias sobre la importancia de que las Universidades incentiven a sus estudiantes a generar investigación científica desde un enfoque innovador.

El taller se enfocó en la investigación como “EXPRES-ARTE”, una nueva reflexión dinámica  e innovadora que rompe con la concepción tradicional de los paradigmas  y trae toda una nueva concepción científica que aplica emociones y sentimiento transformadores.

La actividad Arte y Metodología de la Investigación Científica busca promover la Investigación con Interacción Social y comunicar la dimensión subjetiva de la investigación científica más allá de los paradigmas y recetas positivistas. Además, apunta a romper con la concepción de la investigación enmarcada en un espacio concreto de evaluación numérica y teórica; donde todo se resume únicamente a cualitativo-cuantitativo, limitando el ámbito emocional que posee el investigador con el hecho de su interés.

“Se ha realizado este evento para focalizar a los estudiantes y egresados de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales a buscar otra forma de investigación donde los mismos puedan  innovar, crear e imaginar una línea de investigación social -transdisciplinaria donde como universidad se pueda motivar a los estudiantes, desde niveles iniciales hasta la titulación, a promover la investigación científica.  Los expertos en en el taller se han enfocado en el porqué de la investigación,  al cambio del paradigma en investigaciones y en la importancia que estas tienen para acceder a un pre-grado, un postgrado o un doctorado. Con este evento, esperamos incrementar aún más los niveles de investigación no sólo en la etapa de titulación sino también durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje”, explica Eliana Susseth Exalto Ruíz, Directora de Carrera de Psicología de UNIFRANZ.

“Se ha llevado a cabo el evento con el objetivo de poder seleccionar ponentes que cuentan con amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de la Metodología de la Investigación. Ellos han expuesto de una forma amena y sencilla qué es investigación y estamos seguros que los estudiantes saldrán de aquí con la idea de investigar con un fin claro: Yo quiero hacer ciencia”, explica Érika Febrero Condori, Docente tiempos completo de la Carrera de Derecho de UNIFRANZ.

“El taller me pareció innovador porque los expositores son académicos, renombrados y nos han motivado a que realicemos investigaciones desde otro enfoque más relevantes para la sociedad otra mirada investigativa”, manifiesta Américo Adarid Lauro Beltrán, Estudiante egresado de la Carrera de Derecho de UNIFRANZ.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.