UNIFRANZ forma médicos con el propósito de transformar la salud del país

Por siglos los médicos han preservado la salud, atendiendo la enfermedad de las personas, el capital más preciado de un país. Miles de jóvenes cada año aceptan el desafío y se preparan desde el primer día de clases interactuando con la resolución de casos clínicos, con el su propósito de lograr una mejor salud para la población.

La vocación principal del médico está en salvar vidas y Bruno Rojas, egresado de la Universidad Privada Franz Tamayo, UNIFRANZ, lo sabe. Acaba de concluir su internado rotatorio en la Clínica Copacabana, mismo que califica como una experiencia que le permitió entender que los problemas de salud pueden resolverse con la prevención.

“Al realizar mi internado me di cuenta que muchas enfermedades tienen como etiología (origen) el sedentarismo y la mala alimentación”, dice el también atleta olímpico.  Cree que desde el estado se deben implementar políticas preventivas para mejorar la salud de la población, lo que evitaría que se llegue a cuadros complicados que terminan en enfermedades, muchas veces incurables.

Otro pilar importante y en constante desarrollo para el profesional en salud, es la investigación. La Dra. Edilaine Braga de Souza, graduada como la mejor estudiante en el 2022, es fundadora de la Sociedad Científica de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unifranz Cochabamba, considera su paso por la universidad como una experiencia de aprendizaje global. Como estudiante participó de encuentros en Perú, Paraguay y Argentina, ligados al mundo científico, consolidando la internacionalización de su formación y constituyéndose en profesional para el mundo.

Hoy, es miembro de la Sociedad Científica Latinoamericana y está a puertas de viajar a México para un nuevo encuentro el 2023. “El mundo necesita de nosotros, de personas capaces de marcar la diferencia. La vida está hecha de sueños, elijan los suyos y hagan de ellos la razón de sus vidas”, cuenta la recién graduada.

Otra investigadora, Fátima Cano Guzmán, Impulsada por la empatía y su deseo de producir conocimiento, realizó un estudio sobre un caso clínico de Artritis Reumatoide en paciente joven. La investigación que realizó se convirtió en su ticket a la primera versión del Congreso iberoamericano de estudiantes de Medicina CTO-CICEM en Cancún, México.

Fátima comenta que fue una experiencia inolvidable en la cual pudo compartir con distintos estudiantes y profesionales del área médica del mundo. “Estoy agradecida por todo el apoyo que me dio la universidad. Fue una experiencia maravillosa, pude conocer a médicos de renombre y también a futuros colegas de otros países, además de compartir mi trabajo de investigación”, comenta.

Transformar la salud del país requiere de conocimiento y buenas prácticas que, como el Dr.Fabio Saavedra Montaño menciona, pueden ser aprendidas en otros países. Gracias a su experiencia realizando su intercambio estudiantil en la Universidad de Boyacá en Colombia, Fabio tuvo la oportunidad de salir del país y abrir sus horizontes, realizando su internado rotatorio en hospitales de Colombia convirtiéndose en un profesional global.

Acreditación Mercosur

Parte importante para una profesionalización sin fronteras es la acreditación al Mercado Común del Sur, MERCOSUR, que es una certificación que avala la calidad internacional del aprendizaje integral evaluando infraestructura, equipamiento tecnológico y modelo académico reforzando la visión de excelencia y facilitando la convalidación de la titulación médica ante los países miembros de la organización (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Mientras para Bruno Rojas, el beneficio más importante de haber estudiado en Unifranz es ésta certificación, que le permite revalidar su título profesional permitiéndole trabajar y estudiar en otros países; Fabio Saavedra indica que hay otros elementos importantes que valida MERCOSUR para convertirse en un médico de calidad. “La universidad otorga bibliotecas físicas y virtuales, simuladores, preparados anatómicos, he tenido docentes que me han marcado para lo que quiero hacer a futuro”.

Estos jóvenes se forman para trabajar de manera humana, dominando entornos tecnológicos y viviendo experiencias avanzadas de aprendizaje. Ellos son la generación de nuevos profesionales médicos capaces de transformar la salud de ahora en la medicina del futuro.