Los colegios Alemán, Despertad y Franco Boliviano disputarán el mayor título de la Copa Unifranz 2024

Por Guiomara Calle

El Torneo Intercolegial de Pádel entra a la recta final. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz ya tienen a sus campeones regionales, se trata de estudiantes de los colegios Alemán, Despertad y Franco Boliviano, respectivamente, quienes disputarán este 7 de septiembre el tan ansiado primer lugar de la Copa Unifranz 2024 en la gran final que se llevará a cabo en la capital oriental.

La Paz fue la primera en dar a conocer a su mejor equipo estudiantil de pádel, luego de intensos enfrentamientos en las canchas de Zona Pádel, en el barrio de la Florida, durante el viernes y sábado. Finalmente, Sebastián Lijerón y Leonardo Jofré, del colegio Alemán, se consagraron como los campeones de este certamen regional que se vivió por primera vez en el departamento.

“Nosotros nos sentimos felices y orgullosos por cómo hemos jugado, al final sacamos adelante un campeonato muy luchado ante equipos muy buenos. Ahora vamos a Santa Cruz a pelear por el campeonato nacional”, expresó emocionado Leonardo tras alzar el trofeo.

Su compañero de dupla, Sebastián, indicó sentirse cansado pero lleno de satisfacción por haber vencido a Luis Jemio y Fabricio Barrón, del colegio Saint Andrews. La buena rivalidad se hizo sentir con la felicitación de los subcampeones a los vencedores del torneo, sumado a sus deseos de que saquen el mejor resultado en la final nacional en Santa Cruz y pongan en alto a La Paz.

En este departamento participaron los colegios Alemán, Amor de Dios, Calvert, Cumbre, Franco Boliviano, Highlands, La Salle, Loretto, Saint Andrews, San Ignacio y Unidad Educativa del Ejército.

Cochabamba fue el segundo en presentar a su mejor equipo de pádel para la Copa Unifranz 2024. Santiago Lora y Sebastián Terrazas, del colegio Despertad, obtuvieron el mayor título regional tras vencer a Diego Villafañe y Mateo Torrez, del colegio Tiquipaya, y superar todos los enfrentamientos en las canchas de Pro Pádel, en el Parque del Arquitecto.

“Estamos muy felices con la organización y el resultado que obtuvimos. Esta es la primera vez que participamos en un intercolegial tan completo. Estamos listos para representar a Cochabamba en lo más alto, en la final nacional”, manifestó Santiago en medio de una gran alegría y arropado por su barra.

En esta región participaron los colegios Alemán Federico Fröebel, Calvert, Despertad, Tiquipaya, American International School of Bolivia (AISB), Loyola, Isaac Attie, Jaime Escalante, La Salle, Nuestra Señora de Urkupiña, Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Juan Crisóstomo Castillo, Unidad Educativa Capilla, Unidad Educativa Elena Arce y Centro Cultural Anglo Americano. Al igual que La Paz, el Torneo Intercolegial de Pádel de la Universidad Franz Tamayo llegó por primera vez a Cochabamba y con rotundo éxito.

Horas más tarde, en Santa Cruz se vivió momentos sorprendentes, el colegio Franco Boliviano se vanaglorió como bicampeón del torneo, tomando en cuenta que este departamento fue la única sede de la Copa Unifranz 2023. Diego Álvarez y Leonardo López se llevaron el título de la mejor dupla estudiantil de pádel de esta región, luego de vencer a Arturo Gutiérrez y Esteban Justiniano, del colegio Boliviano Americano.

“Me siento feliz de haber ganado la Copa Unifranz de Santa Cruz junto a Leonardo López, un gran amigo. Además, es doble festejo porque defendimos el título que ya tenía mi colegio y logramos el bicampeonato”, mencionó Diego con un gran aire de orgullo y alegría.

Para Leonardo, los duelos en cancha fueron realmente muy reñidos por el nivel de los equipos, por lo que consideró su triunfo como “una final digna” que puso en competencia a dos de los equipos que más destacaron desde el comienzo del torneo. “Más allá de haber obtenido el primer puesto, me siento feliz porque dimos una gran representación de nuestro colegio”, sostuvo.

En este departamento, las duplas en contienda representaron a los colegios Franco Boliviano, Saint George, La Salle, Espíritu Santo, Boliviano Americano Unidad Educativa Adventista Santa Cruz, Cristo Rey, San Lorenzo, Don Bosco, Uboldi, Flamingo III, Berea, Independencia y Señor Jesús.

La gran final

Los trofeos regionales ya fueron levantados y ahora es el turno de que el mejor equipo estudiantil de pádel del país levante la Copa Unifranz 2024 en la gran final que se llevará a cabo el 7 de septiembre, el próximo sábado, en Santa Cruz, que fue la sede de la primera versión del Torneo Intercolegial de Pádel.

Vicente Cuesta, coach del torneo con más de 30 de experiencia en esta disciplina deportiva, destacó precisamente el éxito del certamen del año pasado como catalizador para la expansión del torneo a Cochabamba y La Paz, y aseguró que en la actual versión se superaron todas las expectativas.

“Este año es increíble la cantidad de participantes registrados en los tres departamentos. Haciendo una comparación entre lo que vi el año pasado y este, puedo afirmar que el nivel ha aumentado considerablemente y eso nos prueba una vez más que en Bolivia este deporte está creciendo”, señaló el coach.

En tanto que el director del Torneo Intercolegial de Pádel, Ismael Montes, recordó que un total de 76 equipos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz participaron de esta segunda versión. “Estamos seguros que esta actividad fortalece la integración y la disciplina de los estudiantes en una competencia sana. Unifranz apuesta por el deporte como herramienta para educar y mejorar la vida de los jóvenes”.