TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA | Unifranz

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA

El Alto, Noviembre 2018. La Universidad Privada Franz Tamayo Sede El Alto fue la impulsora y anfitriona del Tercer Encuentro Internacional de Psicología donde se abordó la problemática “El Rol y la Intervención del Psicólogo en los Contextos de Violencia” desde el 21 al 23 de noviembre

El encuentro internacional contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales que se sumaron al debate de la violencia y la generación de soluciones para el abordaje de esta problemática. Dentro de los países invitados para el encuentro estuvieron Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la Vicerrectora UNIFRANZ Sede El Alto, Eve Gomez, quien dio inicio al encuentro internacional con el siguiente mensaje: “Hoy nos situamos con el objetivo de ahondar en propuestas de calado practico, de escuchar y compartir casos, experiencias concretas de expertos y estudiantes apasionados y comprometidos con dar solución a la temática tratada en el encuentro. Desde la UNIFRANZ somos conscientes que la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en el transcurso de su vida y eso es consecuencia de la discriminación que sufren, tanto en leyes como en la práctica, persisten las desigualdades de género. Esto sin duda afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/Sida, la paz y la seguridad. Es necesario que ustedes queridos estudiantes y futuros líderes tomadores de decisiones continúen esta reflexión y planteen soluciones porque la violencia se puede evitar, la prevención es posible y esencial”.

El Tercer Encuentro Internacional de Psicología también sirvió como plataforma para promover la publicación del Tercer Volumen de la Revista Científica de Psicología, la cual en esta oportunidad centró su foco de atención en el rol del psicólogo e intervención de los contextos de violencia, poniendo en juego no solo su conocimiento científico, sino la ética como sustento de sus intervenciones; así mismo deja ver como el que hacer de la psicología está llamada a contribuir en la difusión e intervención, a reflexionar sobre los problemas psicosociales y las estrategias posibles para minimizarlos en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Sobre la publicación de la Revista Científica de Psicología entrevistamos a la estudiante, Alejandra Ramírez, para conocer su percepción; “La revista científica de Psicología aporta a nuestra carrera de forma significativa porque nos damos cuenta de las capacidades y de las habilidades que tenemos como investigadores además como forma de socialización para crear espacios de aporte teórico e intervención lo misma forma aporta a nuestro perfil como profesionales además de generarnos motivación y grandes expectativas   de nosotros mismos como psicólogos queremos agradecer al apoyo que la UNIFRANZ brinda para que realicemos este tipo de congresos que aportan a la ciencia, personalmente es fantástica la experiencia que vivimos en estos tres días. Porque el tema que se propuso este año nos ayuda abrir espacios de intervención en nuestra carrera”.

Por último, cabe destacar que la Revista Científica de Psicología aporta a la temática abordada con más de 17 ensayos de profesionales destacados. A su vez el cierre del encuentro dejo la siguiente reflexión por parte de la Directora de la Carrera de Psicología y organizadora del encuentro, Eliana Susseth Exalto Ruiz; “Es desde el mismo contexto universitario donde la formación del psicólogo debe estar encaminada hacia el trabajo por resolver los problemas de la comunidad, trascendiendo desde las paredes de la universidad, los laboratorios científicos hacia las comunidades,el trabajo de la psicología debe apuntar entonces a la incidencia en los programas de desarrollo social, a la creación de nuevas formas de resolución de las necesidades humanas, a realizar propuestas innovadoras que permitan mitigar el sufrimiento de las personas y lograr que alcancen un estado de bienestar fisco y mental”.

Sobre UNIFRANZ:

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *