TECNOLOGÍA DE PUNTA AFIANZA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN CIENCIAS DE LA SALUD

En Bolivia se impone formar profesionales de salud competentes, actualizados y mejor preparados para asumir la asistencia al paciente frente a las situaciones de mala praxis médica y los problemas que esta desencadena. UNIFRANZ marcha a la vanguardia en la aplicación de los avances tecnológicos de última generación bajo su modelo pedagógico, con el fin de que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud reciban una formación de calidad y un entrenamiento permanente para actuar en situaciones de emergencia.

Santa Cruz, enero de 2019. La posibilidad del estudiante de ciencias de la salud de desarrollar sus destrezas y habilidades en situaciones cercanas a la realidad es posible gracias a la aplicación de los avances tecnológicos de última generación.

UNIFRANZ inicia el 2019 con instalaciones renovadas y nuevo equipamiento médico que la ubican a la vanguardia de las universidades bolivianas en el uso de la tecnología vinculada a su oferta académica en el área de la salud, lo que supone una gran ventaja para los estudiantes en formación.

En la sede de Santa Cruz funciona un moderno Centro de Simulación Clínico-Quirúrgica, que en sus cinco salas cuenta con el equipamiento necesario para optimizar la capacitación, el entrenamiento y actualización de los alumnos en las actividades asistenciales, aplicando las técnicas más adecuadas al ejecutar procedimientos delicados bajo circunstancias imprevistas y adversas.

El doctor Franz Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó que con este material y equipamiento los estudiantes podrán practicar en simuladores que son réplicas del ser humano, reproduciendo situaciones que pueden ocurrir en la realidad, como son partos riesgosos, traumas y paros cardiacos, intubación, canalización venosa, entre otros.

Este Centro de Simulación cuenta con una mesa anatómica virtual tridimensional, que permite explorar las estructuras anatómicas del cuerpo humano, las relaciones entre ellas, y también posibilita hacer cortes, separar órganos, músculos y otras partes. Esta mesa se destina al estudio y entrenamiento en anatomía, cirugía, y también odontología, permitiendo reemplazar el uso de cadáveres con fines de observación y entrenamiento por parte de los estudiantes.

La nueva instalación dispone de muñecos de simulación adultos, pediátricos y neonatales, además de modelos anatómicos, electrocardiógrafo, muñeco y kit simulador de trauma, simulador de emergencias cardiacas, mesa espinal de tres cortes y simulador dental. La utilización de simuladores en la educación médica contribuye a optimizar las facultades del personal de salud y socorro mediante el desarrollo de un conocimiento analítico y práctico.

El doctor Carlos Dabdoub, Vicerrector de UNIFRANZ Santa Cruz, destacó que este centro es “un gran desafío que cumple la universidad, el cual forma parte de un gran proyecto a fin de poder preparar adecuadamente a los futuros profesionales de Medicina y Odontología, con instrumentos de los más avanzados”.

La creación del Centro de Simulación en la sede de Santa Cruz forma parte de un programa de UNIFRANZ de mejora continua y de elevar los estándares de calidad académica de su modelo por competencias. En virtud de esto, en 2018 se remodelaron y modernizaron los laboratorios, que fueron dotados con microscopios Olympus de última generación destinados a las carreras de Bioquímica y Farmacia, Medicina y Odontología.

En UNIFRANZ Santa Cruz también funciona una moderna Clínica Odontológica, con equipamiento e instrumental de alta calidad, y que brinda asistencia a pacientes del departamento de Santa Cruz, como parte de la responsabilidad social empresarial de la universidad.

UNIFRANZ se encuentra inmersa en el proceso de acreditación al Mercosur de sus carreras de Odontología y Medicina, proceso que requirió la participación de toda la comunidad universitaria: estudiantes, docentes, graduados, autoridades y administrativos. Dicha interacción nutrió y reforzó la proyección actual de la Facultad de Ciencias de la Salud en su conjunto.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) se ha posicionado como una de las mejores Universidades del país y se destaca por ser la primera Universidad boliviana en promover la internacionalización y la innovación en la formación profesional. Ha llevado a sus estudiantes de intercambios a más de 20 países por el mundo con el 1er programa de intercambios en Bolivia, internacionalízate.

UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.