SEMINARIO SOBRE COMPOSICIÓN DE CARTELES CINEMATOGRÁFICOS

La Paz, Octubre 2018. Dentro del seminario “La experiencia de diseñar carteles cinematográficos”, la primera charla estuvo a cargo de Gabriel Sánchez, diseñador gráfico de carteles para temporadas de cine europeo, en Bolivia y revistas especializadas en cinematografía, quien realizó un análisis semiótico del cartel elaborado para el cine boliviano.

El reconocido expositor se refirió a la importancia de la composición de un cartel para películas, que debe transmitir una idea determinada de forma clara, directa, sin ambigüedades y sin la necesidad de muchas explicaciones para que sea comprendido por el receptor de la mejor manera y en el menor tiempo posible.

A su vez, hizo una retrospectiva de la historia del cartel en el cine boliviano desde los primeros anuncios hasta los carteles impresos y digitales que actualmente se utilizan para promocionar películas. Los carteles analizados en la mayoría de los casos buscan llamar la atención del espectador llegando incluso a provocar distintas emociones antes de siquiera ver la película.

Abordó también las diversas funciones del cartel de cine, reflejando a través de éste el carácter visual del momento histórico o movimiento artístico de cada época.

El segundo expositor, Mauricio Fernández realizó toda la gráfica de exposiciones de la cinemateca, carteles para cine alemán, cine iraní, cine documental y otros; transmitió su experiencia en el diseño de carteles de cine e incluso para obras de teatro. El énfasis de su exposición fue la utilización de recursos como la imagen y el título en toda pieza que está en la búsqueda de cumplir su función de comunicación visual.

Se refirió también a que un cartel cinematográfico debe ser creativo y debe promover la compra de una entrada para lograr que el espectador asista a la exhibición de la película, de esa manera el cartel promocional de cine adquiere fundamental importancia al ser un elemento visual clave, que informa, pero primordialmente seduce.

El momento práctico del seminario se dio una vez finalizadas las exposiciones; los estudiantes UNIFRANZ participaron de una interesante exhibición de carteles cinematográficos que después de los conocimientos y análisis impartidos fueron apreciados y admirados a mayor profundidad.

Sobre UNIFRANZ:
La Universidad Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior, ha prestado servicio a más de 37.000 estudiantes que pasaron por sus aulas y cuenta con una infraestructura de 65.000 metros cuadrados construidos en 4 sedes del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
La universidad cuenta además con una moderna infraestructura, bibliotecas, laboratorios, centro de idiomas, áreas de esparcimiento y centros de emprendimiento, una cartera de más de 1.200 profesionales académicos con formación post gradual y la certificación de calidad ISO 9001: 2008.