SANTOS CHOQUE: DEL TALLER DE TEATRO UNIVERSITARIO A LO ‘ALTO’ DEL CINE

Una mezcla entre talento, las ganas de comerse al mundo, propias de un joven de 26 años, y la suerte (o destino) de ser parte de una película con un excelente equipo, tanto actoral como de producción, tuvo como resultado una experiencia inolvidable para Santos Choque, joven alteño, miembro del elenco de teatro UNIFRANZ El Alto y actor de la película boliviana UTAMA, ganadora de múltiples y preciados reconocimientos en los Festivales Internacionales de Sundance y Málaga, entre otros.

Poster oficial «UTAMA»

Santos es estudiante de octavo semestre de Administración de Empresas en UNIFRANZ El Alto y nunca imaginó que lo que empezó hace seis años como un hobbie, a través del taller de teatro de la universidad, dictado por la reconocida actriz boliviana – española Patricia García, se convertiría en la catapulta para el cumplimiento de muchos sueños, aventuras y experiencias internacionales.

“Un día, la profe Patricia García nos hace saber, a mi persona y a mis compañeros de teatro, de un casting que se estaba llevando a cabo en La Paz para la película “AVERNO”; una semana después de haber participado de dicho casting, me llaman y me dicen que tienen un papel para mí y me piden que vaya personalmente, así es como conocí a Marcos Loayza, director de la película, quien apenas me vio dijo «él va a ser Karas». Yo no tenía ni idea de qué trataba la película o el personaje, pero así es como incursionó en el mundo del cine”.

Ese sería su primer personaje y el que lo llevaría a despertar el interés por el séptimo arte. “Posteriormente, me invitaron al casting para formar parte de UTAMA, ahí competimos por el papel de Cléver con otros dos actores de teatro; dos semanas después me llaman y me dicen que tengo el papel, sólo que esta vez era un protagónico de la película”, afirma aún sorprendido Santos.

Clever (Santos), junto a Luisa Quispe (Abuelita).

Quién diría que lo que empezó para Santos como una afición en un taller de la UNIFRANZ se coronaría en el reconocido Festival de Málaga (España), donde UTAMA obtuvo cuatro galardones. “Ya estando ahí, pude ver a actores, productores, directores, fotógrafos, periodistas. Estaba muy contento de que la película pueda llegar hasta el otro extremo del mundo y cuando anunciaron a UTAMA como la ganadora de cuatro premios, simplemente me sentí muy orgulloso del trabajo que habíamos realizado como equipo”.

Santos (penúltimo/derecha), junto al equipo de UTAMA.

Para Santos, además de ser apenas su segunda experiencia cinematográfica, su personaje se constituyó en un enorme reto, además de una gran responsabilidad, pues al ser el único de los tres personajes protagónicos con experiencia previa en actuación, el equipo de producción le pidió apoyar a sus co-protagonistas, a fin de tener un mejor desempeño juntos. “Afortunadamente, tuve algo de tiempo para poder trabajar con ellos sobre distintos temas como la confianza, la fluidez que debería existir entre nosotros para poder desempeñar personajes tan íntimos como son dos abuelos y su nieto, afortunadamente también tuvimos el apoyo de Freddy Chipana un actor de vasta experiencia”.

En cuanto a sus compañeros de teatro y actuación, el consejo de Santos es que disfruten de este arte, pues “crear obras es una gran forma de expresión emocional que te puede ayudar a crecer y a desarrollar nuevas etapas de tu personalidad en distintos aspectos de su vida” (…) «sobre todo diviértanse”.

UTAMA

‘UTAMA’ es una coproducción de Bolivia, Uruguay y Francia rodada en quechua y español, y dirigida por el boliviano Alejandro Loayza; en quechua significa «Nuestra casa», y presenta una historia de amor entre dos adultos mayores de la comunidad indígena quechua, enmarcada en las condiciones extremas con las que el cambio climático somete al planeta.

LA FRASE

“La actuación es una gran manera de hacer de nuestro mundo un lugar más empático, porque te hace vivir una experiencia distinta a la de tu vida misma”.