Santa Cruz la Vieja, la historia como nunca antes fue contada

Santa Cruz la Vieja, la historia como nunca antes fue contada

San José de Chiquitos ahora tiene su museo llamado Santa Cruz la Vieja, un lugar donde los visitantes podrán apreciar, conocer y descubrir más de la historia de la capital cruceña. Fue inaugurado el 26 de febrero del 2023, fecha elegida en homenaje a la fundación de Santa Cruz de la Sierra.

Santa Cruz la Vieja, ubicado en las afueras de San José de Chiquitos, orientará a los turistas nacionales e internacionales sobre la importancia histórica, cultural y social de esta zona de la región oriental. En el lugar, se puede encontrar espacios ambientados a la época, paneles, objetos arqueológicos, mapas, esquemas y producciones audiovisuales.

Autoridades y directores de carrera de Unifranz Santa Cruz

El museo busca que el ciudadano pueda conocer a Santa Cruz de la Sierra desde sus inicios. Es un centro de interpretación y de identidad, un espacio ideal para entender desde su fundación hasta sus traslaciones. Ruddy Cuéllar, director del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), destacó el acercamiento logrado con Unifranz.

«Es importante que instituciones académicas como Unifranz, puedan contribuir a difundir nuestra historia en sus aulas y en proyectos educativos e investigativos. Además, a través de sus diferentes carreras, nos ayudarán a mejorar y posicionar este sitio tan importante para la sociedad cruceña, boliviana y de todo el mundo», concluyó Cuéllar.

Autoridades de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, visitaron las instalaciones de este importante sitio cultural y arqueológico. Carlos Perrogón, decano académico, resaltó la importancia de promover los espacios que narren y tengan el objetivo de preservar la historia de Santa Cruz y Bolivia.

Por su parte, Javier Rivera, director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz Santa Cruz, señaló la importancia de conocer las raíces culturales: “San José de Chiquitos es la cuna de la cruceñidad, visitando el museo Santa Cruz la Vieja, se puede interpretar y entender de mejor manera cómo se dio su fundación y quiénes fueron sus actores centrales. Es importante que conozcamos nuestras raíces, para entender cómo surge Santa Cruz hasta lograr transformarse en lo que es hoy en día”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *