Proyectos innovadores buscan modernizar el municipio de San Carlos

Estudiantes de distintos semestres de la carrera de Arquitectura de Unifranz Santa Cruz, presentaron 12 modernos e innovadores proyectos arquitectónicos al municipio de San Carlos, ubicado al noroeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en la provincia de Ichilo del departamento de Santa Cruz.

Con el objetivo de generar espacios reales de trabajo para los alumnos, ofreciendo proyectos que plasmen una realidad moderna e integradora, 30 estudiantes se trasladaron a este municipio para exponer y detallar los proyectos a sus máximas autoridades y vecinos. Las maquetas estarán disponibles para su exposición hasta finalizar marzo, en el Museo Arqueológico San Carlos.

Oscar Cinko, alcalde de San Carlos, aseguró que, a través de convenios, seguirá trabajando con la Unifranz, pues su objetivo es promover los atractivos turísticos de su municipio con proyectos innovadores: “Estos trabajos sirven de mucha ayuda para iniciar la búsqueda de financiamientos. Nos da la esperanza de que en un futuro estos proyectos serán una realidad para beneficio de nuestra población”.

Estudiantes y docentes de Arquitectura de Unifranz Santa Cruz

“Desde el lado académico, es importante que los estudiantes puedan tener escenarios reales de trabajo. Es también una oportunidad para el municipio, donde podrán concretar varios proyectos y considerar a la universidad como un brazo técnico para acompañar su desarrollo”, señaló Gabriel García, director de la carrera de Arquitectura de Unifranz.

Además, agradeció la iniciativa del profesor Néstor Zambrana de la Fundación Pioneros y de Adrián Cardona, presidente del Concejo Municipal de San Carlos, quienes se acercaron a la universidad y, a través del programa Socio Formador de Unifranz, se logró que los estudiantes se involucren en el desarrollo de los proyectos, siendo el inicio de cómo se generó esta muestra de trabajo.

Los estudiantes del proyecto integrador intermedio 1 de quinto semestre, desarrollaron terminales con comedor y la carretera de San Carlos – Santa Cruz. En el proyecto integrador intermedio 2 de sexto semestre, generaron la complementación del proyecto de la Iglesia del Divino Niño. En el proyecto integrador intermedio 3 de séptimo semestre, desarrollaron plantas procesadoras de frutas. Y el proyecto integrador final de octavo semestre, diseñó el centro educativo de Santa Fe, The Omena College.