PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA PROYECTAN MEJORAS DE ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS

Santa Cruz, septiembre 2019. Proponer, debatir y desarrollar ideas para el diseño y planificación de una mejor ciudad desde los nuevos paradigmas del urbanismo reunió a arquitectos y estudiantes bolivianos en el Seminario Nacional de Urbanismo 2019 «Imagina Santa Cruz», los días 12 y 13 de septiembre en UNIFRANZ.

El programa académico incluyó ponencias de expositores de varios departamentos: “La urgencia de hacer de la planificación un ejercicio eficiente y eficaz para el desarrollo de las ciudades”, presentada por el arquitecto potosino Henry Durán, Secretario Técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza; “La experiencia del mARTadero, como espacio de desarrollo social a través del arte y la cultura en Cochabamba”, del arquitecto Fernando García, director ejecutivo de ese proyecto; “Urbanismo táctico para ciudades a escala humana en Bolivia”, de la arquitecta Ana Gutiérrez, fundadora del proyecto Nómada Urbana, y otros trabajos expuestos por docentes de distintas universidades del país.

En las sesiones se transmitieron videoconferencias de expertos internacionales, como los arquitectos Josep Maria Llop, de España; Bruno Reinheimer, de Argentina; Eva Campos, de Guatemala; Salvador Herrera, de México, y Ana Ruiz, de España.

Al análisis académico se sumaron los talleres prácticos “Urbanismo inteligente-Plan Base”, “Urbanismo participativo” y “Urbanismo táctico”, en los cuales se proyectaron intervenciones para mejorar lugares específicos de Santa Cruz. Organizados en tres grupos, expertos y estudiantes realizaron acciones en espacios urbanos públicos: la UV-23 (barrio aledaño a la Terminal Bimodal), la Plaza del Estudiante y la Plaza del Periodista.

La sesión inaugural del SENURB 2019 contó con la presencia de la arquitecta Rim Safar, representante de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), el Arq. Víctor Hugo Limpias, presidente de la Asociación de Facultades y Carreras de Arquitectura de Bolivia (AFCAB), el Arq. Jorge Ferrufino, tesorero del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB), el licenciado Carlos Perrogón, Decano Académico de UNIFRANZ Santa Cruz, el Arq. Fernando Prado, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (CEDURE) y la Arq. Roxana Tapia, directora de la carrera de Arquitectura de UNIFRANZ.

Momento importante fue la firma de un convenio de apoyo del Colegio de Arquitectos a la AFCAB, para contribuir al desarrollo de actividades académicas que permitan consolidar la formación de los futuros profesionales del sector.

El Seminario Nacional de Urbanismo “Imagina Santa Cruz” fue impulsado por la AFCAB -a la que pertenecen universidades públicas y privadas del país-, con el auspicio del CAB, UNIFRANZ y las empresas Concretec y Acricolor, a través de sus unidades de negocio Jobbi y CasaColor.

La clausura del evento se realizó el viernes en la noche, en la emblemática Plazuela Calleja, con una velada cultural que incluyó la presentación de poetas, pintores y músicos.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más de 65 000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2015.