Organizan panel sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia

Cochabamba, octubre de 2018.- La carrera de Derecho de la Universidad Privada Franz Tamayo y el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI-Bolivia) organizaron el panel “El fallo de la Corte Internacional de Justicia. Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico Bolivia-Chile».

Los panelistas fueron Óscar Alba (IDEI-UMSS), Luis Inarra (UNIFRANZ-IDEI), Diandra Céspedes (UNIFRANZ-IDEI) y Ronald Durán (UNIFRANZ-IDEI). El panel tuvo como objetivo debatir las implicancias de la demanda marítima y las perspectivas académicas del Fallo de la Corte Internacional de Justicia.

La Decana de la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales de UNIFRANZ, Mirtha Vargas, explica que la importancia del evento radica en la obligación académica de analizar el procedimiento en su conjunto en el que, el Estado Boliviano planteó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia, la obligación de negociar una salida soberana al océano pacífico. Revisando todo lo anterior desde el plano jurídico, analizando diferentes aspectos del procedimiento y las posibilidades a futuro respecto a la situación mediterránea de Bolivia.

En el evento, participaron estudiantes y docentes, oportunidad en la que manifestaron preguntas, comentarios y aclaraciones.

Derecho Panel