MUJERES DE POLLERA MUESTRAN EL LADO POSITIVO DEL FRACASO

MUJERES DE POLLERA MUESTRAN EL LADO POSITIVO DEL FRACASO

Muchas veces suele parecer que las personas exitosas llegaron a la cima de manera sencilla, natural, que tuvieron una idea espontánea, hicieron una inversión oportuna o tuvieron un invento genial y ¡listo! Éxito y fama asegurados. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja en la mayoría de los casos y tiene que ver con una lista de fracasos que esas personas tuvieron que cometer, antes de lograr sus objetivos.

En nuestro medio no es diferente, pues es natural que el camino al éxito esté plagado de obstáculos y caídas, que le dan un mayor valor al éxito conseguido. Hace poco, cuatro emprendedoras alteñas, todas mujeres de pollera, compartieron estas experiencias fallidas en la primera versión del FuckUp Nights El Alto, organizado por el Instituto de la Mujer y Empresa (IME), en coordinación con Unifranz, en el Café Cultural AMTA de la urbe alteña.

Susana Condori, Jesika Ajata, Rosario Aguilar y Silveria Cutipa fueron las invitadas a la edición denominada “Polleras y Fracasos”, para compartir aquellas vivencias y anécdotas de “fracaso” con aproximadamente medio centenar de personas que acompañaron atentamente cada relato, que poco a poco fue transformándose en una historia de éxito.

Susana Condori, actriz boliviana

Susana Condori es actriz de teatro y cine con más de 30 años de experiencia. Participó en producciones cinematográficas como: “La Guerra del Agua”, “Bartolina Sisa”, “Collita”, “Crónicas del Libertador”, “Blackthorn”, entre otras. También actuó en la telenovela “Despéiname la vida”. Obtuvo el tercer lugar como Mejor Actriz en el Festival de Cine de París en 2018, convirtiéndose en la primera actriz de pollera en Europa.

Durante su alocución, más que fracasos, Susana compartió las dificultades e infinidad de obstáculos que tuvo que sortear para lograr hacerse de un nombre en la industria y representar dignamente a la mujer boliviana y, en particular, a la mujer de pollera.

“Cuando dicen que no podré, sólo me dan fuerzas para lograrlo” afirma con convicción la actriz de 62 años, puesto que nunca ha permitido que las vicisitudes de la vida la detengan en su intención por comerse el mundo. “Perseveren y hagan lo que más quieren, cuando ya se consigue todo fluye”.

Conoce más de la historia de Susana: https://www.youtube.com/watch?v=bsY9Te7-3Pg 

Jesika Ajata, Licenciada en Turismo y Directora General “Warmi Empollerada”

Jesika es Licenciada en Turismo, tiene un Diplomado en Educación Superior y se encuentra formándose como maestrante en Gestión de Proyectos Turísticos Sostenibles. Desde hace casi cuatro años es CEO y fundadora del movimiento WarmiEmpollerada, un emprendimiento que busca empoderar a la mujer boliviana exhibiendo la elegancia de la chola Paceña.

Cuenta que para cumplir este sueño tuvo que atravesar un sinfín de tropiezos que supo canalizar de forma positiva, en pos de triunfar y de hacer sentir orgullosa a su familia. Entre los inconvenientes más grandes, fue su carencia de conocimiento para planificar, pues lo que hoy es un emprendimiento ya fortalecido, empezó como un hobbie, sin una base sólida. Por ello, considera muy importante buscar ayuda a personas que saben del tema.

“Yo creo que la vida te puede estar dando muchas señales de muchos malos y buenos momentos, pero es importante tomarse las cosas enserio y tomar acción”, afirma Jesika, quien a través de su experiencia es invitada a dar muchas charlas sobre emprendimiento y empoderamiento o “empolleramiento”, como ella llama a su iniciativa de ayudar a mujeres de pollera a seguir sus sueños sin miedo.

Conoce más de la historia de Jesika: https://www.youtube.com/watch?v=4SL82cHzm3Y&t=212s 

Rosario Aguilar – Abogada y Diseñadora de Modas

Rosario Aguilar Rodríguez, es paceña, hija y nieta de mujeres de pollera, es abogada de profesión pero no ejerce debido a que se dedica enteramente al diseño de moda. Sus ansias de superación y de aportar al desarrollo del país la llevaron a incursionar en la política, llegando a ser Concejal por el Municipio de La Paz e incluso Alcaldesa Interina por unos días, siendo la primera mujer de pollera en ostentar este importante cargo.

La Chola Paceña es la inspiración por la cual Rosario Aguilar creó PROMOCIONES ROSARIO, con el fin de revalorizar la vestimenta de la mujer de pollera, rescatando la identidad Paceña y apoyando al trabajo de los artesanos bolivianos. Pero este emprendimiento, que la llevó a lucir sus prendas por las más importantes pasarelas tanto nacionales, como también internacionales, costó muchos sinsabores, días amargos y frustraciones que Aguilar compartió con el público en la FuckUp Night de El Alto.

Desde la discriminación por no contar con estudios, por ser mujer o por su origen, Rosario contó todo lo que pudo pasar para llegar hasta donde está, sin embargo, sabiamente asegura que “cada fracaso nos enseña algo que necesitábamos aprender”.

Conoce más de la historia de Rosario: https://www.youtube.com/watch?v=P7fMgHNqjHs&t=3s 

Silveria Cutipa – Ingeniera Química

Silveria Cutipa, nació y creció en Yaurichambi, una comunidad de la Provincia Los Andes de La Paz. Su amor por la química inició desde muy joven. Después de graduarse de la Universidad llegó a ser responsable del Laboratorio Municipal en la Alcaldía Municipal de El Alto; viendo algunas dificultades que ocurrían en su rubro, decidió emprender a través del reciclaje de aceite de frituras para fabricar jabones artesanales, en un emprendimiento con el que también revaloriza el uso de plantas tradicionales y medicinales. Su empresa, que hoy goza de la confianza de mucha gente, se denomina “Jabones Kolla”.

El camino tampoco fue sencillo para Silveria, quien cuenta que tuvo que emigrar a la ciudad a sus cinco años tras la muerte de su madre. Al margen de esa tragedia, fueron múltiples los tropiezos y obstáculos que tuvo que atravesar para encaminar su emprendimiento, como, según cuenta, la dificultad de convencer a los cocineros de que le vendan el aceite usado, los efectos de la pandemia que la obligaron a reducir su actividad de acopio de materiales, las trabas burocráticas para formalizar su emprendimiento, entre otras. Pero ella nunca se rindió.

“Emprender es difícil pero no imposible (…) uno tiene que tener fe, compromiso con uno mismo. Si uno quiere emprender, tiene que amar, tener esa pasión por su emprendimiento”, asegura Silveria.

Conoce más de la historia de Rosario: https://www.youtube.com/watch?v=4fdti2CLyOg

FuckUp Nights

Fuckup Nights es un movimiento global nacido en México en 2012 para compartir historias de fracaso en los negocios para que sirvan de inspiración y aprendizaje a otros. Está presente en más de 350 ciudades del mundo. El Instituto de la Mujer y Empresa (IME Bolivia) es franquiciario de estos eventos para las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y desde el pasado mes también en El Alto.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *