Desde 1938, cada 10 de mayo se celebra el Día del Periodista en Bolivia, una fecha que fue instituida durante la presidencia de Germán Busch con el objetivo de reivindicar los derechos de quienes ejercen el periodismo como profesión. En este contexto, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, se constituyó en 2022 como la primera casa de estudios superiores en el país en formar licenciados en Periodismo con diferentes especialidades, que contribuyen con principios, valores e innovación al sector.
El coordinador de la carrera de Periodismo de Unifranz Santa Cruz, Cesar del Castillo, resalta la importancia de formar periodistas íntegros, que sean innovadores y defiendan los derechos de los ciudadanos y el país.
“Los valores serán siempre los pilares de un buen periodista, quien debe ser una buena persona por excelencia. La integridad, la credibilidad, la responsabilidad, la objetividad y la defensa de los derechos humanos deben estar en el ADN de todo aquel que se dedique a este noble y apasionante oficio”, expresó el académico.
La pasión y compromiso son dos valores que resaltan en los estudiantes de esta carrera, quienes aseguran que desde niños sintieron la curiosidad por contar historias e investigar. Aseguran que en Unifranz encontraron el lugar ideal para formarse y la oportunidad para expandir su experiencia y redes de contactos.
“Desde los siete años tuve claro que quería estudiar Periodismo, mi tía posee vídeos en los que estoy entrevistando a mis vecinos, abuela y primos. Elegí esta carrera por pasión, es el sueño de mi vida y cada día me convenzo más de ello”, afirmó el estudiante de la carrera de Periodismo, Alexander Vaca.
El joven trabaja como periodista y creador de contenido en MDOR, Marketing Deportivo y RSE. Además trabajó en diferentes medios de comunicación, como en Radio Marítima junto al periodista Tuffí Aré, desenvolviéndose en múltiples áreas: producción, redacción, coordinación y entrevistas.
La primera licenciada en Periodismo
Gabriela Moreno, estudiante de quinto semestre de Periodismo, es la única mujer en su semestre que es parte la primera generación de estudiantes de esta carrera en Unifranz. Desde pequeña soñó con estar en una sala de redacción o en un set de televisión para informar los hechos noticiosos.
Llegó a Unifranz porque buscaba una universidad que tenga la licenciatura especializada en Periodismo. Al cursar el cuarto semestre, sus docentes Juan Manuel Ijurko y Mónica Salvatierra le informaron que El Deber estaba en la búsqueda de su nueva periodista para producir explainers, se presentó al casting y en sólo unos días le informaron que había sido elegida.
“Siempre me gustó mucho leer, hablar y escribir, considero que Periodismo es la carrera perfecta que fusiona mis tres pasiones. Desde niña me gustaba contar historias y el periodismo es eso, contar los hechos que suceden y forman parte de la historia del mundo”, señaló la joven destacada.
Oriunda de Beni, cuenta con una trayectoria en ascenso. También trabajó con Maggy Talavera, presidenta de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) en su programa multiplataforma Periodismo Sin Photoshop. Además, realizó cobertura periodística en una agencia de turismo.
Al ser el rostro femenino de El Deber, tiene la responsabilidad de informar y analizar los hechos más importantes que marcan el acontecer nacional e internacional. Asimismo, sus textos son publicados en la edición impresa del periódico y acompaña en la locución todos los sábados a Mónica Salvatierra y Pedro Rivero en El Deber Radio 103.3.
Profesionales especialistas en Periodismo Deportivo
Javier Iriarte nació en Cochabamba y llegó a Santa Cruz para obtener la licenciatura en Periodismo de la Universidad Franz Tamayo. Considera que su pasión, adrenalina y responsabilidad al momento de informar le abrieron muchas puertas en la prensa deportiva.
“Comencé trabajando desde muy joven en lo que amo hacer, pero decidí llevar mi pasión a un nivel profesional, por eso me inscribí en Unifranz, no sólo porque es la única universidad en Bolivia que tiene la licenciatura en Periodismo, sino también porque al graduarnos podemos elegir una mención de especialidad, en mi caso voy a optar por Periodismo Investigativo y de Datos”, precisó Iriarte.
El estudiante trabaja en El Deber y Tigo Sports en simultáneo: en El Deber es panelista del programa radial “Los más buscados” y relator deportivo en “11-90”, programa dirigido por el periodista Jorge Añez. En su jornada también se da tiempo para trabajar en Tigo Sports, medio en el que crea contenido para Play Gol, que se sube a diferentes plataformas de la empresa de telecomunicaciones.
El Periodismo Deportivo es una rama que Unifranz consideró fundamental incluir en la malla curricular de la carrera, es por ello que la materia es dictada por Fernando “Papi” Nürnberg. El profesional fundó el programa Facetas Deportivas, que se trasmite en diferentes redes nacionales de televisión y con el que hizo historia en coberturas a deportistas bolivianos y extranjeros.
Licenciados innovadores y de clase mundial
Materias como Fotografía, Producción Radial, Periodismo Gráfico, Redacción Creativa, Creación y Administración de Blogs, Periodismo de Investigación, Periodismo Ciudadano, Redes Sociales y Tics, Globalización y Nuevas Tecnologías hacen que los licenciados en Periodismo de Unifranz estén capacitados para ejercer su profesión en los diferentes medios de comunicación.
Además, con el programa Internacionalízate, los jóvenes amplían su visión del mundo y fortalecen su red de contactos al estudiar durante uno o dos semestres en una universidad del extranjero.
El profesional en Periodismo de Unifranz crea contenido para distintas plataformas, con abordaje periodístico actualizado, integral y trasparente, además de generar proyectos de gestión social, siendo especialista en investigación, producción y difusión de información, a la vanguardia del cambio y la evolución en el uso de las tecnologías de información y tendencias emergentes del periodismo.
Encuentra más información de esta apasionante carrera en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/periodismo