Unifranz fusiona tecnología y creatividad humana para producir cuentos infantiles

Estudiantes de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba, completaron un proyecto innovador que fusiona creatividad e Inteligencia Artificial (IA) para diseñar cuentos infantiles. Esta iniciativa, dirigida por la docente de Diseño Publicitario III, Susana Marcus, demuestra cómo las tecnologías avanzadas pueden integrarse en la educación superior para potenciar la creatividad.

Marcus destacó que el objetivo era trascender los paquetes de diseño gráfico tradicionales, y promover el uso de herramientas prácticas que dejen una huella duradera en el aprendizaje de sus estudiantes.

«La Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa, pero la creatividad humana es insustituible. Aunque la IA puede facilitarnos muchas tareas, es la capacidad creativa de cada estudiante lo que marca la diferencia y añade valor a sus trabajos», afirmó Marcus.

Los estudiantes utilizaron herramientas avanzadas de diseño como Photoshop, Illustrator e InDesign, además de tecnologías de IA. Los proyectos realizados reflejaron la individualidad y el esfuerzo de los estudiantes, quienes dedicaron horas extras para perfeccionar sus obras. Cuentos como «El viaje del planeta», «Las aventuras de Miles» y «En el corazón de la selva» destacaron por su enfoque innovador y creación gráfica.

Además de evaluar los conocimientos de los estudiantes, la actividad destacó la inteligencia humana como la principal herramienta creativa. También desafió a los estudiantes a usar la IA bajo criterios específicos, al seguir las reglas de composición, leyes de Gestalt y principios de psicología del color, sin perder la identidad creativa de cada uno.

Marcus observó que los estudiantes aceptaron el desafío con entusiasmo, para explorar nuevas formas de plasmar sus ideas y crear narrativas visuales que fueron tanto innovadoras como educativas.

«La mayor fortaleza del ser humano sigue siendo la creatividad. La Inteligencia Artificial puede ofrecernos herramientas y posibilidades increíbles, pero es nuestra imaginación y capacidad de ir más allá lo que en realidad enriquece nuestros proyectos y nos permite innovar constantemente», subrayó Marcus.
Los estudiantes emplearon diversas técnicas de ilustración, potenciadas con el apoyo de la tecnología.

La presentación final de los proyectos consistió en la exhibición de los cuentos en formato físico. Cada estudiante empleó diversas técnicas de impresión para plasmar sus trabajos, lo que añadió un valor especial a las creaciones.

Cada uno de los 46 trabajos presentados reflejó la capacidad de los estudiantes para utilizar la tecnología de manera efectiva, para desarrollar narrativas que no sólo destacaron por su calidad gráfica, sino también por su contenido educativo.

Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la integración de la IA en la educación superior, al destacar el compromiso de Unifranz con la innovación y el desarrollo integral de sus estudiantes.

#Unifranz #UnifranzCochabamba #InnovaciónenEducación #Internacionalízate #economíanaranja #KnowmadsUnifranz