Unifranz conmemora el Día Internacional de la Enfermería con múltiples actividades

Con el objetivo de rendir homenaje a todos los enfermeros y enfermeras, que en todo el mundo realizan esta noble labor para la humanidad, así como rendir tributo ala mujer que cambio el sistema sanitario, Florence Nightingale, desde 1965 el Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo. En este contexto, la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, organizó una semana con diversas actividades académicas y de salud para conmemorar esta fecha.

“Hace cuatro años Unifranz inaugura la carrera de Enfermería, con el objetivo de formar profesionales íntegros, comprometidos con el cuidado y atención de quienes más lo necesitan. En el Día Internacional de la Enfermería queremos rendir homenaje a los enfermeros, enfermeras y a los estudiantes que están formándose para ser profesionales en esta importante área”, destacó la directora de la carrera de Enfermería de Unifranz Santa Cruz, Patricia Avilés.

La inauguración de la Semana de la Enfermería comenzó con la representación teatral y desfile sobre la evolución de la vestimenta de la enfermera a lo largo de la historia. Esta actividad plasmó los diversos cambios que tuvo el traje, adaptándose a las necesidades de cada contexto histórico.

Más tarde, se realizó el Seminario Departamental de Enfermería, encuentro que reunió a diferentes profesionales destacados en el área que hablaron sobre el rol del profesional en Enfermería en distintas especialidades de la Medicina, desde la asistencia en el quirófano, hasta la atención en terapia intensiva. Este espacio permitió generar una ronda de preguntas en la que los expertos compartieron sus experiencias con sus futuros colegas.

Por su parte, el vicerrector de Unifranz Santa Cruz, Carlos Dabdoub, recordó a Ignacia Zeballos, una heroína boliviana que participó como enfermera en la Guerra del Pacífico. Al concluir el conflicto, fue distinguida con el rango de Coronela de Sanidad y declarada Heroína Benemérita de la Patria; de manera póstuma fue declarada Madre del Soldado Boliviano por las Fuerzas Armadas de Bolivia.

“Es importantes que, como futuros licenciados en Enfermería, conozcan y destaquen el legado de Ignacia Zeballos, quien nació en Warnes y dedicó su vida a defender al país. Un ejemplo de ello fue cuando se unió al equipo de la Cruz Roja en la Guerra del Pacífico, atendiendo a los soldados heridos por el ejército chileno. Su trabajo fue inspirador y valiente”, resaltó Dabdoub.

Los actos continuaron con los estudiantes que lideraron una pausa activa y una campaña sobre el lavado de manos para concienciar a la comunidad universitaria en el Día Mundial de la Higiene de Manos, celebrado el 5 de mayo.

Más tarde, se desplegó una feria científica en instalaciones de la universidad, esta actividad expuso los diferentes proyectos de investigación que se ejecutan desde la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería (Soceef) para contribuir a la salud de la sociedad. Esta comunidad fue conformada en marzo pasado por iniciativa de los futuros profesionales.

“La Soceef es un grupo de investigación que nació a iniciativa de los estudiantes de la carrera de Enfermería de Unifranz Santa Cruz, a partir del deseo que tenemos de fortalecer nuestros programas y proyectos de investigación. Somos estudiantes que queremos fomentar estudios científicos desde la perspectiva de la Enfermería”, puntualizó la presidente de la Soceef, Katherine Alanez.

La semana conmemorativa concluyó con un taller de cuerdas, concursos y actividades recreativas que fortalecieron las habilidades blandas de los estudiantes y docentes. Avilés asegura que la formación integral de los profesionales en Enfermería es fundamental para su desenvolvimiento en escenarios reales de trabajo, donde brinden atención con calidad, calidez y prevalezcan sus principios y valores.

Licenciados en Enfermería, a la vanguardia de las exigencias de la salud actual

Los profesionales de Enfermería Unifranz resuelven problemas de salud, conocen diferentes grupos de fármacos, cuentan con habilidades y capacidades de promover estilos de vida saludables en la comunidad y ocupan un rol relevante ante emergencias médicas.

“Las instituciones en salud requieren licenciados en Enfermería, solicitan que tengan la licenciatura porque hoy en día pueden ocupar cargos como jefes de áreas. Por esta razón, Unifranz decidió trabajar en un perfil profesional que se adapte a las exigencias de la actualidad, que les ofrecen mejores y mayores oportunidades a los profesionales enfermeros”, sostuvo Avilés.

Las áreas de formación en Salud Pública, Investigación Académica, Salud Comunitaria y Administración en Enfermería les permite a los licenciados en Enfermería de Unifranz trabajar en organizaciones no gubernamentales enfocadas en salud, hospitales y clínicas privadas y públicas, residencias de ancianos y hogares, empresas como enfermeros de salud ocupacional, centros de rehabilitación y fisioterapia, centros de salud mental y psiquiátricos, instituciones gubernamentales para la salud, escuelas y universidades.

Encuentra más información de la carrera de Enfermería en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/enfermeria