Unifranz Cochabamba galardona a 7 docentes que tendieron puentes globales de educación

Por Fabio Illanes
La noche del jueves, en el auditorio de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Cochabamba, el ambiente fue solemne. Las principales autoridades de la institución participaron de la entrega de los Unifranz International Educators Awards, una premiación destinada a destacar la labor excepcional de siete docentes que participaron en el programa de internacionalización académica. No se trató sólo de un acto protocolar, sino de un tributo al esfuerzo por construir puentes de intercambio de conocimientos y culturas con universidades asociadas en el extranjero.

Durante la ceremonia, se resaltaron los logros y contribuciones de varios docentes distinguidos en el ámbito de la internacionalización académica. Entre ellos Alejandro Gumucio Escobar, reconocido con el premio International Educator, por su trabajo en la Universidad Privada del Norte, en Perú; Roberto Oliver Terceros Vidal, quien ostenta el mismo título gracias a su labor en la Universidad Diego Portales, de Chile; e Iveria Gamarra Céspedes, honrada por su destacada labor en la Universidad del Pacífico, en Paraguay.

Jimmy Venegas, Decano Académico de UNIFRANZ, otorga el reconocimiento a Alejandro Gomuncio, Docente Internacional.

También se distinguió a Andrea Olga Lague Gonzales, Cristofer Ramiro Ortiz Flores, Fabiola Evelyn Cadima Sánchez y Mayra García Balderrama, quienes fueron reconocidos en la categoría Education Bridge Builder, por su incansable trabajo en la construcción de puentes educativos con instituciones extranjeras.

En el transcurso del evento, el vicerrector Rolando López compartió su perspectiva sobre la educación y el rol de los docentes distinguidos. Subrayó que el verdadero conocimiento es aquel que tiene el poder de transformar el entorno y generar un impacto significativo en la sociedad.

La autoridad instó a los presentes a adoptar un enfoque de aprendizaje con sentido, donde no sólo se adquiera conocimiento, sino que también se comprenda su relevancia y aplicación en contextos reales. Esta visión resalta la importancia de un aprendizaje significativo y transformador que va más allá de la acumulación de información, al promover una comprensión profunda y una acción consciente para mejorar el mundo que nos rodea.

Rolando López, Vicerrector de UNIFRANZ Cochabamba, otorga el reconocimiento a Fabiola Cadima, Docente Internacional.

La coordinadora nacional de Comunidades de Internacionalización, Nicole Villarroel Vattuone, destacó la importancia de la innovación en el contexto de la internacionalización que promueve Unifranz. Explicó que la institución se distingue por su compromiso con la innovación y la internacionalización, y enfatizó que cuanto más innovadores sean los docentes en sus áreas de estudio, mayor será su proyección a escala internacional. Asimismo, resaltó la importancia de demostrar proyectos y portafolios internacionales a otras universidades como una forma efectiva de mostrar el potencial y la calidad académica de Unifranz en el ámbito global.

Por su parte, Alejandro Gumucio, galardonado con el International Educator, compartió su visión sobre la importancia del intercambio de experiencias en el desarrollo creativo y la innovación. En sus palabras, destacó cómo el tema trabajado con la universidad peruana sobre la economía naranja les permitió comparar y analizar la estructura que otros países tienen para generar emprendimientos basados en el conocimiento y la innovación. También resaltó la importancia de adaptar estos modelos a la realidad boliviana, en específico en Cochabamba, mediante la recepción de información sobre las innovaciones desarrolladas por estudiantes en el extranjero, buscando replicar procesos y procedimientos que puedan adaptarse al mercado local.

Iveria Gamarra, docente reconocida en la velada, enfatizó que la experiencia es fundamental para el crecimiento personal y profesional, permitiendo a los estudiantes desarrollar una visión más amplia sobre las asignaturas y su aplicación en un contexto global. Destacó cómo esta experiencia abre nuevas oportunidades para los estudiantes, inspirándose a convertirse en ciudadanos del mundo y participar activamente en programas de internacionalización, lo que contribuye a su motivación y compromiso con su desarrollo académico y profesional.

Docentes reconocidos e invitados comparte la velada del Unifranz International Educators Awards.

Asimismo, Roberto Terceros, quien trabajó con Clases Espejo en la asignatura de Gestión Logística Comercial, resaltó la importancia de la experiencia en el intercambio académico internacional y destacó cómo esta experiencia permitió a los estudiantes comprender el impacto macroeconómico y el manejo de inventarios en entornos comerciales de alto volumen. Además, enfatizó cómo los estudiantes han adquirido habilidades importantes para hacer negocios, comprender los costos y analizar críticamente diferentes modelos de mercado, lo que les permitirá mejorar sus propuestas de valor y contribuir al éxito de las empresas en mercados específicos.

El Unifranz International Educators Awards se perfila como un testimonio de la importancia del intercambio de conocimientos y culturas en un mundo cada vez más interconectado. La ceremonia resaltó la necesidad de promover la innovación y el compromiso con una educación de calidad con alcance global. A través de estas experiencias y testimonios, se puso de manifiesto el valor de la colaboración entre instituciones educativas y la capacidad transformadora del conocimiento compartido, sentando las bases para un futuro de oportunidades y desarrollo en el ámbito académico y profesional.