La Semana del Reto Empresarial de Unifranz impulsa el emprendimiento en Cochabamba

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba, inauguró la Semana del Reto Empresarial, un encuentro organizado para potenciar las habilidades y competencias de los estudiantes mientras abordan problemáticas empresariales actuales en un entorno de colaboración multidisciplinaria.

La actividad se llevará a cabo hasta viernes 10 de mayo, con la participación de 80 equipos multidisciplinarios compuestos por estudiantes de diversas carreras y semestres. Estos equipos trabajan en estrecha colaboración con empresas y líderes asignados para desarrollar soluciones innovadoras a desafíos empresariales reales.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Unifranz, Ericka Berrios, resaltó la «semana reto» como una clave académica para que los estudiantes apliquen sus conocimientos.

«Involucramos a estudiantes de Ingeniería Económica y Financiera, Ingeniería Comercial, y Administración de Empresas de distintos semestres, quienes formaron equipos multidisciplinarios. El objetivo es conectar a los estudiantes con la realidad empresarial actual», explicó Berrios.

El gerente regional de negocios de Conaxis para América Latina, Álvaro Guzmán, durante su charla en la primera jornada de la Semana del Reto Empresarial.

Actividades destacadas

Durante la inauguración, el director de carrera de la carrera de Ingeniería Económica y Financiera, Kadir Lanza, detalló que entre las actividades destacadas de la semana se encuentran:

1. Exposiciones de empresas y líderes: charlas inspiradoras tituladas “Historias de transformación que inspiran”, con la participación de destacadas empresas y líderes empresariales. Estas charlas proporcionan a los estudiantes una visión profunda del entorno empresarial local y las estrategias exitosas utilizadas para enfrentar los desafíos del mercado.
  2. Actividades de recolección y organización de datos: los equipos recopilan datos primarios y secundarios relevantes para el diseño de simuladores de negocios. información fundamental para comprender el contexto empresarial local y para identificar las variables que influyen en el rendimiento de las empresas.

El presidente del holding Empresarial Ecogrupo, César Terrazas, durante su intervención en la primera jornada de la Semana del Reto Empresarial.

Colaboración entre el sector privado y la academia

La primera jornada de la Semana del Reto Empresarial en Unifranz comenzó con la participación de destacadas figuras del ámbito de la innovación y el emprendimiento en Cochabamba. Entre los participantes estaban el gerente propietario de Mistura, Horacio Arce; el gerente regional de negocios para América Latina de Conaxis, Álvaro Guzmán; el presidente del Holding Empresarial Ecogrupo, César Terrazas; y el CEO de Pisos Mamut, Manuel Laredo, entre otros. Cada uno compartió perspectivas valiosas sobre los desafíos y oportunidades del emprendimiento moderno.

Uno de los expositores, Andrés Jordán, fundador de Wolivin Group & Clicket, enfatizó la importancia de encuentros como este. Destacó la relevancia de que los estudiantes escuchen experiencias reales de empresas y startups en Bolivia.

«Es crucial que los jóvenes comprendan qué implica crear y dirigir una empresa, enfrentar desafíos y desarrollar soluciones efectivas para estos problemas», señaló Jordán.

Por su parte, la gerente de Exportaciones de BIO XXI, Paola Mejía, quien también participó como expositora, destacó la importancia de fomentar el “emprendedurismo” y la creatividad en los estudiantes de Bolivia.

«Es fundamental motivar a nuestros jóvenes mostrándoles ejemplos reales de desarrollo e innovación que forman parte del día a día. Ellos deben integrarse a esta dinámica y movimiento que impulsará a Bolivia hacia nuevas ligas en exportación, desarrollo y tecnología», afirmó Mejía.

Con la Semana del Reto Empresarial, Unifranz no sólo busca impulsar la innovación y la aplicación práctica de conocimientos, sino también fortalecer el puente entre la academia y el sector empresarial. Esta actividad se estableció como un faro de inspiración y un campo de prueba para futuros líderes y emprendedores en Cochabamba.

Así, Unifranz reafirma su compromiso no sólo con la educación, sino con el futuro empresarial y tecnológico de Bolivia.