El VIH tiene rostro joven en Santa Cruz y Unifranz se suma a la prevención

Dos de cada tres casos de VIH/Sida en Santa Cruz afecta a jóvenes entre 20 y 39 años; promover prácticas saludables, disminuir el estigma y trabajar en prevención son los objetivos que motivan la campaña de detección de nuevos casos que impulsa la Universidad Franz Tamayo, Unifranz Santa Cruz, este 1 de diciembre en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.

Cada día en Bolivia se reportan 11 nuevos casos según el reporte del Ministerio de Salud. Hasta octubre de 2021 se registraron 24.634 personas portadoras de la enfermedad, 714 menores de 15 años, 15.993 hombres, 8.640 mujeres y 8.775 jóvenes de 15 a 30 años.

Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, informó que el 84% de los casos registrados en Bolivia, se encuentran en el eje central del país: Santa Cruz con el 43%, La Paz con 22%, Cochabamba 19% y el resto del país con un 16% en la gestión 2022. En el departamento cruceño, el 66% de los casos corresponden a jóvenes entre 20 y 39 años de edad. En el mismo año, se reportaron 13 niños afectados por la transmisión materno infantil entre 0 y 9 años de edad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz eligió a Unifranz para ser parte de la campaña con la toma de pruebas gratuitas. Estudiantes de las carreras de Enfermería como de Bioquímica y Farmacia también darán charlas de concienciación y prevención.

“Como formadores de profesionales de la salud, tenemos la responsabilidad de incentivarlos a participar en actividades que ayuden a precautelar el bienestar de la población. Somos una universidad que se caracteriza por promover el servicio social en sus estudiantes y colaboradores. Por eso nos unimos a esta campaña con todo compromiso”, afirma Patricia Avilés, directora de la carrera de Bioquímica y Farmacia de Unifranz Santa Cruz.

La profesional afirmó que Unifranz es el epicentro de diversas campañas de salud departamentales y nacionales. Por ejemplo, por 10 años consecutivos se realizó la campaña de donación de sangre organizada por el Banco Regional de Sangre, la campaña de detección temprana de Chagas y de diferentes enfermedades prevalentes.

Los estudiantes de Bioquímica y Farmacia están capacitados para diseñar, ejecutar e interpretar pruebas de diagnóstico microbiológico y virológico utilizando métodos moleculares, serológicos y técnicas inmunoquímicas. Por su parte, los estudiantes de Enfermería, otorgan el cuidado de la salud con calidad científica y humana, ejerciendo diferentes roles como ciudadanos asistenciales y de control del tratamiento de los pacientes.

La Campaña de Sensibilización, Prevención y Diagnóstico de VIH/Sida, donde se realizarán pruebas gratuitas se llevará a cabo el 1 de diciembre en el auditorio principal de Unifranz, ubicado en la Av. Busch y segundo anillo, # 1113. La atención será desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

¿Cómo se transmite el VIH/Sida?

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del Sida, se puede transmitir al entrar en contacto con líquidos corporales como: el semen, la sangre, la leche materna o los fluidos rectales, vaginales y orales al mantener relaciones sexuales sin protección, usar agujas contaminadas, o también durante el parto o la lactancia.

Para evitar la transmisión de esta enfermedad, desde la ONU brindan los siguientes consejos: usar preservativos durante las relaciones sexuales, no compartir agujas, jeringas y el resto de material de inyección. Realizar pruebas de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual y; solicitar tratamientos médicos antes o después de un contacto de riesgo.