Diplomacia académica, otra clave de Unifranz para la internacionalización

La diplomacia académica demostró ser una herramienta esencial en la educación superior, ya que permite establecer colaboraciones y relaciones internacionales que promueven el intercambio de conocimientos y experiencias. El vicerrector de la Universidad Privada Franz Tamayo, Unifranz sede Cochabamba, Rolando López, lidera estos esfuerzos para crear redes de colaboración con el objetivo de expandir los horizontes académicos y culturales de la institución.

“La esencia en sí de la universidad es internacional, buscamos proyectar a toda la universidad a un nivel global, por eso es importante que cada región establezca vínculos internacionales», afirmó el vicerrector, quien agregó que este enfoque se refleja en el plan de desarrollo institucional 2024-2027.

El cónsul honorario de España, Manuel Villaroel, participó del evento Knowmads VIP, que busca incentivar la internacionalización de los estudiantes.

Como resultado de esta política se llevaron a cabo diversos encuentros entre autoridades diplomáticas y representantes de Unifranz. En lo que va del año, la universidad fue sede de importantes eventos como el programa Knowmads VIP y el ciclo de Tertulias Académicas Internacionales con la participación de Argentina, Brasil, España y Paraguay. Además, se destaca la estadía temporal del consulado chileno en el campus de Unifranz.

Los procesos migratorios

Es esencial que las instituciones universitarias comprendan los procesos migratorios desde lo cultural, económico y social para entender la lógica de movilidad estudiantil. Como ejemplo de esto, el vicerrector destaca que, en la actualidad, de los 4.000 estudiantes de Unifranz, 250 son peruanos y 125 brasileños, entre otras nacionalidades. Sin embargo, antes de la pandemia y de eventos políticos y sociales en Brasil, los estudiantes brasileños constituían casi el 50% de la población universitaria en esta sede.

Al respecto, el cónsul de Argentina, Jorge Guillermo Diaz de Biasi, destacó la importancia de los espacios universitarios para debatir temas relevantes como la migración y el intercambio cultural.

“Siempre es enriquecedor tener un lugar como este en la universidad para debatir estos temas tan importantes», afirmó al referirse a la significativa presencia de migrantes cochabambinos en Argentina, la cual, afirma Díaz de Biaisi, ha tenido un gran impacto en la sociedad de ese país.

A través de programas de intercambio y colaboraciones internacionales, las instituciones pueden ofrecer a sus miembros la oportunidad de adquirir nuevas perspectivas, habilidades y conocimientos que contribuyen a su desarrollo académico y personal. Este enriquecimiento mutuo fortalece la calidad de la educación superior y prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos globales con una mentalidad abierta y multicultural.

Por su parte, el cónsul honorario de España, Manuel Villaroel, enfatizó la importancia del respeto por las normas y leyes como la clave para una grata estancia en el país europeo. Según el diplomático, los estudiantes pueden beneficiarse en gran medida de las similitudes culturales en especial del idioma y de las costumbres.

«Hay notables similitudes y diferencias entre nuestros países; pero lo principal, el idioma y las costumbres, son algo en común que tenemos, lo que resulta muy beneficios para los estudiantes que estén interesados en estudiar allá», señaló Villaroel.

Durante tres días, el Consulado de Chile funcionó en ambientes de Unifranz Cochabamba.

Otras acciones de internacionalización

Hace unos días, el V Foro Internacional de Innovación Educativa 2024 demostró el carácter global y transformador de Unifranz, con la participación de personalidades del ámbito académico a escala mundial.

Asimismo, dentro de las principales acciones de vinculación internacional está el programa Knowmads, que busca impulsar la movilidad estudiantil a diferentes países con los que se tiene convenio. Por otra parte, el trabajo de internacionalización docente con aulas espejo y clases magistrales con catedráticos de otras universidades promueve el intercambio de conocimiento y el trabajo colaborativo entre universidades.

Al forjar alianzas internacionales y promover intercambios culturales y educativos, la universidad no sólo mejora la calidad de su oferta educativa, sino que también prepara a sus estudiantes para convertirse en ciudadanos del mundo con una visión amplia y diversa.

Este compromiso con la internacionalización refleja la misión de Unifranz de formar líderes capaces de contribuir de forma positiva a la sociedad y mantener sus raíces culturales mientras abrazan nuevas oportunidades en el extranjero.