Detrás de cada diagnóstico, un ser humano: empatía y prácticas, la formación de los médicos Unifranz

El padre de la medicina moderna, William Osler, solía decir: “El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad”. Esto implica considerar al enfermo como un ser íntegro, con emociones, preocupaciones y necesidades individuales, para luego abordar la enfermedad en sí misma. Se trata no sólo de curar el cuerpo, sino también de velar por el bienestar y la calidad de vida del paciente, en su totalidad.

El trabajo en equipo es fundamental para lograr un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivoEl doctor Carlos Espinoza, director de la carrera de Medicina de Unifranz, añade a esta idea que el trabajo en equipo, respetuosa y que valora el criterio de los colegas, es fundamental para lograr un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo. Son habilidades blandas o “soft skills”, que todo médico debe desarrollar y perfeccionar a lo largo de su carrera.

Desde hace varios años, Unifranz trabaja en este sentido, ya que aplica tipologías de experiencia de aprendizaje, en las que se incluye el modelo de persona. La universidad definió cuatro características muy importantes para sus profesionales: el ser íntegro, el ser un ciudadano universal, un innovador disruptivo y un explorador creativo.

Red de hospitales

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unifranz, Jimmy Venegas, destaca el enfoque de fortalecer las habilidades humanas de los médicos. Además, resalta la importancia de la amplia red de convenios de Unifranz con más de 20 hospitales en Cochabamba, que ofrece una variedad de experiencias en diferentes contextos socioeconómicos y culturales, que enriquecen la formación médica.

Red de Hospitales de Unifranz en CochabambaEsta red de hospitales se diseñó con la inclusión de hospitales de segundo como de tercer nivel. “En Cochabamba tenemos acuerdos con el Gobierno Autónomo Municipal a través de la Secretaría de Salud”, menciona Venegas, lo que permite a los estudiantes acceder al Hospital Cochabamba, un centro de referencia en la ciudad. Además, se amplió la red hacia los hospitales del Sur y Norte. Asimismo, se cuenta con convenios con instituciones privadas en Cercado, como la Clínica Los Ángeles y la Clínica Copacabana, así como con hospitales de seguridad social como la Caja Petrolera de Salud.

Trabajo en equipo

Con su vasta experiencia en el ámbito de la salud y educación, Espinoza resalta la importancia de la coordinación y trabajo en equipo en el ámbito médico. Destaca que la medicina es una de las profesiones más interesantes en este aspecto, ya que incluso los médicos mejor formados pueden enfrentarse a dificultades en el diagnóstico de un paciente. En estos casos, es fundamental permitirse consultar con colegas y solicitar criterios adicionales.

El facultativo enfatiza que los médicos son “interdependientes”, incluso en asuntos de especialidad, cuando buscan orientación para tomar decisiones basadas en exámenes clínicos y de laboratorio. Este enfoque colaborativo beneficia al paciente, ya que el trabajo en equipo es fundamental en todas las áreas de la medicina. Todo esto se logra cuando el estudiante entra en contacto con la dinámica interdisciplinaria dentro de un hospital.

Sensibilidad y ética profesional

La empatía con el paciente no sólo es una habilidad, sino una necesidad esencial para establecer confianza y lograr un diagnóstico preciso. El doctor Carlos Espinoza explica el proceso de investigación de una enfermedad, al destacar la importancia de recopilar información detallada del paciente, desde sus síntomas hasta antecedentes laborales, para identificar el origen del problema.

Una vez recabada toda la información, se realiza un diagnóstico que se complementa con exámenes de laboratorio para confirmar la situación. Este proceso marca el inicio del tratamiento y la resolución de los problemas médicos. Espinoza enfatiza que esta experiencia es fundamental en la vida de todo profesional de la salud.

Por su parte, Venegas hace énfasis sobre el papel de la ética en la medicina, destaca que no se puede esperar hasta llegar al hospital para aprender habilidades fundamentales como la comunicación empática con los pacientes o la transmisión de malas noticias.

Desde el primer semestre, en Unifranz se enfocan en cultivar estas habilidades mediante la simulación de casos adaptados, para reconocer que estas son competencias esenciales en el trabajo médico centrado en la persona. Venegas subraya que, si se cultivan de forma adecuada, estas experiencias de aprendizaje prepararán a los estudiantes para convertirse en médicos más capacitados y sensibles cuando ingresen al campo laboral.

La Universidad Franz Tamayo ofrece a sus estudiantes de Medicina una formación integral. A través de una combinación de habilidades empáticas, ética profesional y trabajo en equipo, los estudiantes aprenden a tratar a los pacientes no sólo como casos médicos, sino como seres humanos completos.

Esta experiencia práctica en hospitales, respaldada por una amplia red de convenios, proporciona a los futuros médicos de Unifranz las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos diagnósticos y terapéuticos con comprensión, profesionalismo y eficacia, para mejorar la calidad de la atención médica.